Internacional

Van 7 días de violentas protestas en Bolivia y no hay ningún muerto

Siguen las marchas, vigilias y bloqueos de carreteras en la región de Santa Cruz

Se cumplen siete días de violentas protestas en Santa Cruz, la principal región y motor económico de Bolivia, en rechazo al encarcelamiento de su gobernador, el opositor Luis Fernando Camacho, con vigilias en entidades estatales, bloqueos de carreteras y marchas. Sin embargo, por el momento no hay ningún muerto.

Los plantones tienen el objetivo de impedir el funcionamiento de las oficinas regionales de entidades estatales nacionales, como el Servicio de Impuestos, el Banco Unión o la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel). Los manifestantes se apuestan en las puertas de estas dependencias con banderas bolivianas y cruceñas para impedir el ingreso de los funcionarios.

De otro lado, en las principales carreteras que conectan a Santa Cruz con el resto del país continúan los bloqueos y se realizó una marcha con banderas blancas en contra de la detención de Camacho, así como en rechazo a la represión policial sufrida desde el pasado jueves. Luis Fernando Camacho, empresario, abogado y político boliviano que ocupa el cargo de gobernador del departamento de Santa Cruz desde el 3 de mayo de 2021, fue detenido el pasado miércoles en un cuestionado operativo de la Policía, que luego lo trasladó en helicóptero hasta La Paz, sede del Gobierno y el Parlamento nacional. Fue internado en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en el altiplano paceño.

El Ministerio Público lo ha incluido en el caso “golpe de Estado I” y lo acusa de los hechos registrados durante la crisis de 2019 que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button