Especiales

Recuerdan el apoyo del Perú a Argentina en las Malvinas

Víctor García Belaunde viaja a Buenos Aires para presentar su libro con detalles inéditos de la participación peruana en el conflicto entre Argentina e Inglaterra de 1982

Sobre la coyuntura política local, García Belaunde ve con buenos ojos la designación de José Williams como presidente del Congreso.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ

El excongresista Víctor Andrés García Belaunde viajará en los próximos días a Buenos Aires para presentar su libro titulado “La intervención del Perú en la controversia de las islas Malvinas”, en el que cuenta detalles inéditos de la participación de nuestro país en el conflicto bélico entre Argentina e Inglaterra en 1,982. Esta obra ya se encuentra a la venta en Lima y a fines de mes estará en las librerías del país rioplatense.

¿Cuándo será la presentación de su libro en Buenos Aires?

Voy a presentar mi libro sobre el Perú y las Malvinas en el Senado de Argentina en Buenos Aires el 28 de setiembre. Un día antes será la presentación en el local de la Cancillería de Argentina. En Lima ya lo presentamos en la reciente Feria del Libro de Lima.

Podría contarnos algunos detalles de esta publicación…

Este libro habla de la participación de Perú en la guerra de las Malvinas en el aspecto diplomático y logístico; el apoyo de nuestra nación a Argentina en aquel conflicto. Yo era secretario del Consejo de Ministros el año 82 y he sido testigo ocular de lo que pasó en ese momento porque estaba cerca del presidente Fernando Belaunde. Este libro me ha costado tres o cuatro años de trabajo. Cuento las experiencias que viví estando cerca del presidente Belaunde, y acompañó el libro con una serie de documentos inéditos de la Cancillería de aquella época.

De otro lado, en el panorama de la política local, ¿Qué espera de la designación de José Williams como presidente del Congreso?

Yo creo que es una decisión acertada porque es una persona madura, responsable y no es un personaje que le guste la figuración. Creo que tiene buenas relaciones con todas las bancadas y me parece que es la persona más adecuada para dirigir el Congreso en un momento tan difícil como el actual.

¿Se podría decir que le salió el tiro por la culata al oficialismo al vacar a Camones?

Evidentemente sí, han hecho un mal cálculo. José Williams no hubiese salido elegido nunca porque pertenece a una bancada muy pequeña y sin mucho peso dentro del Parlamento, pero debido a la censura exagerada de Lady Camones surgió la figura de un personaje sin anticuerpos y con currículum propio. Con él hay la esperanza de que el Congreso recupere su estabilidad.

¿Por qué considera que fue apresurada la censura a Lady Camones? ¿Los audios no la delataban?

No. Yo creo que los audios dejan muy mal parado al señor César Acuña, pero no a Lady Camones porque ella no habla, solo escucha

¿Qué lectura le da a la tan baja aprobación que tiene el Congreso?

Con un manejo adecuado y maduro, sin demagogias ni populismos, el Congreso puede mejorar su aceptación entre el pueblo. Tienen que hacer un esfuerzo para ser mejores congresistas.

Pero, ¿qué se requiere para que sean mejores?

Por ejemplo, la Comisión de Ética tendría que ser más drástica, menos contemplativa y más dura con los casos que se presentan. Además, el Congreso debería prohibir por reglamento que los parlamentarios se conviertan en gestores de obras empresas públicas o privadas.

¿Ese alto nivel de desaprobación que tiene el Congreso, no pasa por esa insistencia de vacancia presidencial o censura a ministros?

Sí, evidentemente, sobre todo porque la primera solicitud de vacancia fue mal hecha. Ese pedido de vacancia a Castillo por traición a la patria fue tan exagerado como la censura a Camones.

¿Usted está de acuerdo con un adelanto de elecciones?

En el 2018 yo presenté un proyecto de ley para acortar a cuatro años el periodo presidencial, pero hay congresistas que no quieren dejar de serlo antes de los cinco años. En el presente estamos ante un gobierno muy incapaz y ante la gravísima crisis que vivimos sería la ocasión para hacer un recorte en el periodo presidencial y llamar a elecciones.

“TANTAS ACUSACIONES DESCONECTAN DE LA REALIDAD A CASTILLO”

Víctor García Belaunde considera que el presidente Castillo se encuentra “desorientado” por la serie de acusaciones de las que es objeto: “Las investigaciones al presidente Castillo tienen que continuar y, lamentablemente para el país, estas acusaciones están desorientando al Gobierno que solo se dedica a defender y atacar, pero no a gobernar”.

“Estas acusaciones lo afectan a él y a todo el país porque vemos al presidente muy desconectado de la realidad. Las investigaciones deben seguir, pero Castillo no ayuda porque no declara cuando va a la Fiscalía, tampoco sus familiares; y los ministros que son acusados de pertenecer a una organización criminal siguen siendo ministros. Con todos estos antecedentes, el presidente está obstaculizando a la justicia”, señalo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button