Política

Despidieron a trabajadora que denunció violación en Congreso

Comisión de Ética cuestionó medida de Freddy Díaz contra su víctima

La extrabajadora del despacho del congresista Fredy Díaz Monago, a quien denunció por violación sexual, fue retirada del Congreso debido a que no le renovaron el contrato.

“Efectivamente, a ella no le han renovado el contrato. Estamos siguiendo con el caso porque en el Congreso hay un régimen especial distinto a otras contrataciones en el Estado”, aseveró una abogada del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

A pesar de la denuncia en su contra, Freddy Díaz sigue laborando en el Legislativo, en el despacho donde ocurrió la presunta violación.

Según el informe de calificación de la denuncia, que emite la Comisión de Ética del Parlamento, contra Freddy Díaz, el congresista no agrupado solicitó al área de Recursos Humanos el cese de su extrabajadora denunciante.

“La comisión ha tomado conocimiento que el parlamentario denunciado, el 1 de agosto de 2022,  fecha en que acudió a la Fiscalía a hacer entrega de su pasaporte diplomático, también procedió a cesar a su víctima, retirándole su confianza, lo que demostraría una acción de represalia hacia ella por haberlo denunciado”, se consigna en el texto.

Recordemos que la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País), presentó una denuncia en torno a la acusación de violación sexual, y pidió la inhabilitación de Díaz de sus funciones públicas por 10 años.

Por su parte, Karol Paredes, presidenta de la Comisión de Ética, indicó que esperarán a que la sanción sea la máxima (120 días de suspensión), y agregó que únicamente la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales podría optar, de ser el caso, por el desafuero del parlamentario.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba