Actualidad

Es clave medir la saturación en primeros días de COVID

Médico epidemiólogo dice que permite decidir si el paciente debe ser atendido en casa o llevado al hospital

El médico epidemiólogo Edward Mesones Holguín afirmó que en los primeros días de una persona contagiada de COVID 19 es clave monitorizar la saturación, pues el nivel que tenga el paciente va a permitir decidir si necesita oxígeno y manejo hospitalario o puede ser atendido en casa, bajo aislamiento y con ciertas condiciones.

“En Lima, a nivel del mar, si la saturación es de 95% a más, no hay necesidad de aplicar corticoides ni oxígeno. Si es menos de 95% y va bajando, ya es para manejo con corticoides, pero debe hacerlo el médico porque las dosis son bajas, específicamente con dexametasona. Pero eso es a nivel hospitalario porque tiene que ir acompañado de oxígeno”, explicó.

Refirió que si la persona tiene los primeros síntomas, como fiebre alta, es necesario suministrarle paracetamol, que es uno de los medicamentos que más se usa en el mundo y que menos eventos adversos tiene. Recomendó un gramo de paracetamol cada ocho horas y una buena hidratación.

IVERMECTINA Y AZITROMICINA

Alertó que hay medicamentos que ya fueron descartados por la ciencia para el tratamiento del COVID 19, como “la hidroxicloroquina, que ya quedó atrás, incluso incrementa el riesgo de muerte”. “La azitromicina tampoco funciona, mientras que la ivermectina no tiene evidencia científica de calidad para ser usada”, subrayó.

El doctor Mendoza Holguín, quien también es catedrático e investigador, explicó la popularidad que ha alcanzado la ivermectina, pese a que no se ha comprobado científicamente que sea efectiva, por lo que la OMS no la recomienda. “El caso de la ivermectina ya pasó de ser un asunto de razones científicas, pues se convirtió en un tema de fe, de creencia. Y entrar a hablarle con un compatriota de ciencia cuando para él ya es una creencia, es difícil”, anotó.

Lamentó que algunos de sus colegas receten ivermectina y que “ese asunto de fe y creencia se esté mezclando con la política”, pues ahora hasta están regalando dicho medicamento con intenciones que no tienen que ver con la salud. “Aparte de epidemiológico, ya es un tema sociológico, antropológico”, precisó.

AUTOMEDICACIÓN

El médico también alertó sobre algunos cuidados sobre el uso de medicinas en los días iniciales de un contagio. “No tomen corticoides, dexametazona, no se apliquen metilprednisolona, hidrocortisona, en los primeros días porque reducen las defensas. Se está abriendo la puerta al virus para que destruya al organismo”, alertó.

Agregó que gran cantidad de jóvenes están llegando a cuidados intensivos, pero cuando les hacen los análisis, muchos de ellos se han automedicado. “Están tomando corticoides en los primeros días, cuando los corticoides lo que hacen es bajar defensas”, expresó.

LA “INFODEMIA”

De otro lado, afirmó que internet ha ayudado mucho a sobrellevar la pandemia, pero también de manera negativa ha traído mucha desinformación, a lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le llama la “infodemia”.

“Muchos amigos muy cercanos, incluso familiares, creen mucho en los audios de WhatsApp, en los videos de YouTube, que alguien los sube y empieza a hablar”, agregó, al indicar que hay personas se dejan llevar por esas equivocadas informaciones y les dan más credibilidad.

Alertó que las vacunas no están diseñadas, todavía, a esta altura del tiempo, 5 de marzo del 2021, para cortar la transmisión. La persona con la vacuna aún, aparentemente, puede transmitir.

“Para lo que sí está diseñada la vacuna es para que el COVID no pase mucho de enfermedad leve a moderada o severa, lo que permitiría reducir la cantidad de muertes”, manifestó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button