Ministro de Cultura: “Es un compromiso del gobierno recuperar Kuélap”
La acción inmediata es limpiar los escombros, apuntalar y hacer el enmallado

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, participó de la Mesa de Trabajo en relación a la situación del Complejo Arqueológico de Kuélap, con la participación de representantes del Ministerio Comercio Exterior y Turismo, Economía y Finanzas, PromPerú y el gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamirano.
Esta reunión, se desarrolló en el Teatro Municipal de Lima, con la finalidad de coordinar acciones inmediatas en torno a la situación del Complejo Arqueológico de Kuélap; así como tomar acuerdos en salvaguarda del patrimonio.
Allí, el ministro Salas reiteró el compromiso del gobierno para atender y recuperar Kuélap. “Cuando hablamos de Kuélap es un dolor de todo el Perú. Obedece a años de descuido y desidia. Se explotó a Kuélap sin ver hasta dónde podía soportar. Eso nos va impulsar recuperar Kuélap en totalidad. Si vamos a ser reactivos y solo parchar cuando se cae, no vamos a hacer nada”.
“La acción inmediata es limpiar los escombros, apuntalar y hacer el enmallado, pero el proyecto integral es recuperar la totalidad de Kuélap. Este es un compromiso del gobierno. Lo conversé con el presidente Pedro Castillo y él está tomando a Kuélap como una obra emblemática de su gobierno. Se va a hacer la inversión correspondiente, para darle su lugar en la historia y en la cultura del Perú”, enfatizó.
El titular de Cultura pidió a todos los estamentos del gobierno nacional, regional y local, a sumar esfuerzos para recuperar el patrimonio de todos los peruanos. “Kuélap no solo es responsabilidad del Ministerio de Cultura, sino se requiere trabajo multisectorial. Sabemos que el presupuesto debería ampliarse para poder atender otros centros arqueológicos dejados de lado. Estamos identificándolos para poder declarar emergencia a otros centros a nivel nacional”, dijo.
El ministro Salas anunció que su visita a Kuélap será entre el 15 y 20 de mayo, por recomendación técnica de los especialistas que han iniciado con los trabajos de recuperación.
“Kuélap se va a recuperar con el trabajo de todos. Nos queda claro que vamos a avanzar con la velocidad del caso. Queremos hacer las cosas bien honrando el compromiso. Sí vamos a ir. Acá hay un compromiso del gobierno de ponernos a trabajar con responsabilidad”, afirmó.
“El Complejo Arqueológico de Kuélap, quizás el segundo más importante del país, va a ser recuperado. Por su historia y cultura. Lo vamos a recuperar y para ello estamos poniendo los cimientos que correspondan. Trabajando con responsabilidad. Vamos despacio, necesitamos paciencia, tranquilidad y buen trabajo”, finalizó.