Internacional

Rusia advierte a Suecia y Finlandia lo riesgoso de su ingreso a la OTAN

Ambas naciones desean incorporarse tras la escalada militar rusa en Ucrania

Tras conocerse el posible ingreso de Suecia y Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en junio próximo, Rusia advirtió que esto representa un peligro para la seguridad de Europa.

El vocero del Kremlin, Dmitriv Peskov, calificó a la OTAN como una entidad dedicada a la “confrontación” y precisó que “no es una alianza que garantice la paz y la estabilidad, y su mayor ampliación, por supuesto no traerá seguridad al continente europeo”.

Esto reafirma el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, que previamente advirtió a ambas naciones nórdicas sobre las “consecuencias militares y políticas perjudiciales” que acarrearía su unión a la OTAN.

El ministro finlandés de Exteriores, Pekka Haavisto, confirmó que existe una coordinación entre su país y Suecia para este objetivo y que ambas naciones iniciarán debates parlamentarios esta semana para estudiar y pedir su ingreso en la OTAN. Sin embargo, detalló que la decisión final de Estocolmo no influirá en el proceso de Finlandia.

La agresión rusa contra Ucrania ha hecho más acuciante para Finlandia este escenario, pues el país, que comparte 1.300 kilómetros de frontera con Rusia, teme una futura escalada similar como la que ocurre actualmente en el territorio ucraniano.

En cuanto a la disposición de la alianza para recibir a estas naciones, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que Suecia y Finlandia podrían unirse a la organización si así lo desean.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button