📰Actualidad

Campaña de vacunación contra dengue está dirigida a jóvenes de 10 a 20 años

El Ministerio de Salud mantiene la campaña gratuita de vacunación contra el dengue en zonas priorizadas, dirigida a jóvenes de 10 a 20 años. Se aplica la vacuna tetravalente Qdenga (TAK-003), que protege contra los cuatro serotipos del virus.

El esquema contempla dos dosis separadas por tres meses; si la persona tuvo dengue, debe esperar seis meses antes de iniciar la inmunización.

Los estudios clínicos muestran protección hasta 4 años y medio, con eficacia de 61.2% frente a casos sintomáticos y 84.1% frente a hospitalizaciones.

En Lima, la vacunación se realiza en San Juan de Lurigancho (Hospital San Juan de Lurigancho y centros de salud Campoy, Ganimedes y San Fernando) y en Carabayllo (San Pedro de Carabayllo, El Progreso y Raúl Porras Barrenechea), además de instituciones educativas con autorización de padres o tutores.

Para acceder, se requiere DNI y consentimiento informado en menores.

El Minsa recuerda que la vacuna debe complementarse con medidas de prevención como lavar y tapar recipientes de agua, eliminar objetos en desuso, cambiar el agua de floreros y limpiar bebederos de mascotas, acciones esenciales para evitar criaderos del zancudo Aedes aegypti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba