📰Actualidad

17 millones de peruanos en riesgo por efectos del Fenómeno El Niño

Advierte la Organización Meteorológica Mundial, que pronostica niveles extraordinarios

Alrededor de 17 millones de peruanos, que representan más del 50% de la población, se encuentran en condición de riesgo alto y muy alto ante los efectos del Fenómeno El Niño, que según proyecciones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alcanzará niveles extraordinarios, informó el ingeniero del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Alfredo Zambrano.

Explicó que las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, que concentran casi 5 millones de personas, están en nivel de riesgo muy alto.

Además, hay otros 12 millones de personas con nivel de riesgo alto en diversas zonas del país, por lo que el total de personas en condición de vulnerabilidad es de 17 millones.

Según el experto, en Lima, las zonas de mayor riesgo son los distritos de Chaclacayo y Lurigancho-Chosica, que han resultado seriamente afectados por los anteriores fenómenos climáticos.

200 litros por metro cuadrado

Tras la lluvia que causó inundaciones en Piura, el Senamhi advirtió que el periodo más crítico se presentará durante el verano, con registros de hasta 200 milímetros (200 litros por metro cuadrado).

La meteoróloga e ingeniera del Senamhi, Raquel Loayza, explicó que aún falta que se concrete el acoplamiento entre el calentamiento del océano y los sistemas atmosféricos. De acuerdo con su explicación, esa interacción marcaría la llegada de episodios de lluvia de mayor intensidad en el norte del país.

“Ahorita todavía estamos con la manifestación del mar cálido. Todavía se espera que haya un acoplamiento entre el mar y la atmósfera, que todavía no está pasando eso. Ahí es donde se esperan las lluvias más extremas”, dijo Loayza en declaraciones a RPP.

Según la OMM, El Niño podría alcanzar una intensidad sin precedentes, con temperaturas en el océano Pacífico de hasta 3.8 °C por encima del promedio entre noviembre de 2026 y enero de 2027.

Ministros visitan la zona afectada

Los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Marco Vinelli, y de Defensa, Rafael Belaunde, estuvieron en Piura coordinando las acciones desplegadas por el Gobierno para evacuar el agua acumulada y atender las zonas afectadas por las intensas lluvias.

“La lluvia ocurrió el martes y hoy (ayer) estamos acá atendiendo lo más rápido posible. Es una lluvia que afectó Piura. Estamos respondiendo lo más rápido posible. Entendemos el malestar de la gente, pero estamos acá para ayudarlos a evacuar el agua que queda. Es un trabajo de todos”, afirmó el ministro Vinelli.

En tanto, el ministro de Defensa, Rafael Belaunde, destacó el trabajo que despliega el Ejército para superar las inundaciones con prontitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba