⚡Lo último

Pobladores de Lima Sur demandan liquidez financiera para megaproyecto de agua y alcantarillado que ya supera el 90% de avance físico

Comisión que representa a 400 mil vecinos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador envían carta a Keiko Fujimori y ministro

​La Comisión Central del Súper Esquema 300 Nueva Rinconada, que representa a las familias de los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, dirigió una carta formal a la presidenta Keiko Fujimori y al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Mauricio Fernando Arnillas González, exigiendo un informe sobre el cumplimiento de los acuerdos para dotar de liquidez al megaproyecto de agua potable y alcantarillado (Etapa 1 Frente 2).

​A través de la Carta N° 619-2026-CCSE-300 NR.SJM.VMT.VES, la dirigencia expresó su preocupación dado que, a casi un mes de la mesa de trabajo realizada el 18 de agosto entre el Ministerio, SEDAPAL, la Supervisión y el Consorcio San Miguel, los compromisos asumidos siguen congelados por trabas burocráticas. Esta situación pone en riesgo la recta final de la obra, la cual supera el 90% de avance en beneficio de más de 400 mil peruanos de Lima Sur.

​Puntos críticos y exigencias planteadas:

​Devolución de penalidades: Solicitan la devolución inmediata de más de 7 millones de Soles descontados por supuesta ausencia de materiales, medida que cuenta con la opinión favorable de la Supervisión de Obra y la Junta de Resolución de Disputas (JRD).

​Pago de mayores gastos generales: Demandan la cancelación de valorizaciones por más de 36 millones de Soles reconocidas por la JRD en gastos generales variables y costos directos.

​Aprobación de mayores metrados: Exigen la aprobación de los Mayores Metrados N° 44 y N° 71 (reposición de pavimentos) y la aplicación del instructivo de «bolsa de metrados», amparado por una medida cautelar, para destrabar más de 62 millones de Soles por obras ejecutadas.

​Acciones legales contra daños a las redes: Piden que SEDAPAL e interponga denuncias penales y medidas cautelares contra las municipalidades de Villa María del Triunfo y Villa El Salvador por destrozar infraestructura sanitaria con obras de pavimentación sin coordinación previa.

​Los representantes recordaron que SEDAPAL cuenta con una carta fianza de fiel cumplimiento que supera los 115 millones de Soles, por lo que el Estado se encuentra resguardado financieramente y no existe motivo para estrangular la liquidez del proyecto en perjuicio de la población.

​»El acceso al agua potable y alcantarillado es un derecho humano fundamental. Nuestras comunidades han demostrado paciencia durante décadas, pero no permitiremos que la inacción burocrática sabotee el megaproyecto», señalaron los representantes del Comité de Vigilancia Social, Carlos A. Chávez Montoya (Presidente), Oswaldo de la Cruz Coro y Clementina Saravia.

​De no concretarse el destrabe de los fondos y los compromisos acordados, las organizaciones sociales anunciaron que se movilizarán en una marcha pacífica con dirección al Ministerio de Vivienda y a Palacio de Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba