FIFA: Infantino se disculpa por tratar de vender el Mundial
Gianni Infantino aseguró que no se volverá a presentar un proyecto similar al FIFA Forward Enterprise
Gianni Infantino se disculpó públicamente por los errores cometidos durante la gestión y comunicación del proyecto FIFA Forward Enterprise (FFE).
Infantino emitió sus disculpas durante el primer consejo de la FIFA desde la gestión del Mundial 2026, pero puede que no sea suficiente para salvar su puesto.
FIFA Forward Enterprise
Hace unos meses Infantino propuso el proyecto «FIFA Forward Enterprise», el cuál se encargaría de centralizar y potenciar la gestión comercial de las competiciones del organismo.
El presidente de la FIFA se refirió a esta como una «oportunidad de oro» para aumentar la inversión en las federaciones nacionales y generar así más recursos para el desarrollo del fútbol mundial.
Para conseguir todo eso se pretendía vender la participación de las competiciones de la FIFA a inversores externos.
Sin embargo, este plan fue fuertemente criticado por la UEFA, Concacaf y demás federaciones de fútbol. Inclusive los altos directivos de la FIFA se disgustaron con Infantino por iniciar un plan de financiamiento secreto para su proyecto. De no ser porque sus planes fueron filtrados por la prensa, quien sabe cuando se hubieran enterado el resto de directivos.
Los mismos fanáticos del fútbol y especialistas en el tema han catalogado esto como un intento de «vender» el mundial de futbol.
Aumento de financiación
Tras descartar el proyecto, la administración presentó la propuesta «Programa de Solidaridad por Superávit de la FIFA», para usar dinero de las reservas y duplicar el nivel de financiación para el periodo 2027-2030, alcanzando los 6’350 millones de dólares.
La iniciativa propone mantener unos fondos de reserva de 1’700 millones de dólares, después de la previsión no auditada del superávit que se estima entre los 5’200 y 5’600 para el periodo de 2023-2026.
De esta forma se le asignaría 25 millones de dólares a cada federación dentro del marco del programa Forward 4.0.
Consejo de la FIFA
Infantino defendió sus acciones, señalando que su objetivo siempre fue aumentar la inversión en el fútbol y canalizarla eficazmente, prometiendo que «el fútbol es para todos y en todas partes».
Aún así, los delegados Europeos aseguran haber dejado la reunión decepcionados ya que «ninguna respuesta satisfactoria fue brindada».
Los delegados aseguran que Infantino no brindo documentos relacionados con sus planes ni brindo detalles sobre las acusaciones relacionadas con el presidente Trump y su influencia durante la copa del mundo.
«El hombre tiene que responder estas preguntas. Si no responde esas preguntas, no, el no es apto para ser presidente de la FIFA«, declaró la vicepresidenta de la FIFA, Debbie Hewitt.
«Lo mínimo es tener los documentos de FFE, porque si no hay nada que ocultar, que los comparta con nosotros”, sentenció Hewitt.




