📰Actualidad

Perú libre de gripe aviar: pollo nacional gana respaldo sanitario

Perú fue reconocido nuevamente como país libre de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de corral, luego de que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) publicara la autodeclaración presentada por el país el pasado 24 de septiembre.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Marco Vinelli, destacó que esta condición sanitaria es clave para el sector avícola, que representa cerca del 25 % de la producción agropecuaria nacional. Según explicó, en el país se producen alrededor de 2 millones de toneladas de carne de ave al año, de las cuales 1.8 millones corresponden al pollo.

“Esto es sumamente importante porque cerca del 25 % de la producción agropecuaria del Perú proviene del sector avícola”, señaló Vinelli.

El titular del Midagri indicó que mantener este estatus permite a los productores continuar con sus actividades y reducir el riesgo de pérdidas vinculadas a restricciones sanitarias. Además, resaltó la importancia del pollo en la alimentación nacional: cada peruano consume, en promedio, unos 55 kilos de carne de pollo al año.

La influenza aviar de alta patogenicidad puede afectar a aves domésticas y silvestres. En julio, el Senasa declaró una emergencia sanitaria nacional por 90 días tras detectar casos de influenza aviar A(H5N1) en aves de corral de Cañete y Carabayllo, en Lima, reforzando desde entonces las acciones de vigilancia y control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba