
La Liga 1 tiene un receso por la gira de nuestra selección por Norteamérica y los cuatro partidos pactados en fecha FIFA.
En esta columna veremos cómo las posibilidades de al menos 10 equipos están abiertas para ganar el segundo torneo del 2026.
Solo 6 puntos separan al líder Garcilaso de Alianza Lima, que marcha en el décimo lugar.
Faltan 7 partidos, 21 puntos en disputa y cualquier cosa puede pasar más allá del campo estadístico.
De los 26 jugadores seleccionados por el profesor Mano Menezes no hay uno solo del puntero del torneo Clausura.
¿Pudo estar Patrick Zubczuk por Diego Romero? La respuesta por rendimiento actual es sí, pero el golero de Garcilaso es 6 años mayor que el portero crema.
¿Y Beto da Silva por qué no fue convocado? Es probable que lo sea para los amistosos en ciudades de altura.
Lo cierto es que Garcilaso tiene la primera opción de ganar el Clausura si no le afecta la paralización del torneo.
De 7 partidos restantes, al conjunto celeste de la ciudad imperial le quedan 5 a jugarse en la altura, 3 en casa y los otros en Cajamarca y Arequipa.
Por su parte, la “U”, con dos puntos menos y pésima diferencia de goles, tendría que ganar los cuatro partidos que le quedan de local y dos de visita ante Alianza Sullana y Atlético Grau.
Sporting Cristal, Sullana y Sport Huancayo, con 19 unidades, estarán a la expectativa de la caída de Garcilaso y la “U”, pero deben ganar todos sus cotejos.
Similar situación viven Melgar, Boys, Cusco y Juan Pablo II con 18 puntos, teniendo más esperanzas los dos primeros por plantel y jerarquía.
La recuperación del cuadro rosado hace revivir la pasión porteña y, después de tiempo, cuenta con un jugador en la selección: Oslimg Mora.
Se trata de un tramo final no visto hace muchos años, donde 10 equipos tienen posibilidades de ganar el Clausura.
Hay mucha diferencia con lo vivido en el Apertura, donde Alianza Lima, tras su prematura eliminación internacional, se enfocó en el torneo local y sepultó la amargura copera.
No aparecen nuevos jugadores, pero han recuperado nivel Carlos Zambrano, Christian Cueva, Beto da Silva, César Inga, entre otros.
La mayor presión está del lado crema para ganar el Clausura y pelear una final con el sueño del tetracampeonato.
Sin embargo, el juego del equipo con el profesor Héctor Cúper no convence y la presencia de Lapadula no alcanza.
Este año los puestos de clasificación a las copas Libertadores y Sudamericana están muy peleados.
Para equipos de bajo presupuesto, llegar a un torneo internacional representa un “dinero salvavidas” más allá de lo meramente deportivo.
Ah, antes de concluir, rogar que los árbitros dejen de equivocarse o que no sean programados quienes arruinan los partidos.
Esta paralización de la Liga 1 esperamos que sirva también para corregir rumbo en la Comisión Nacional de Árbitros (CONAR).
Muchas gracias por su gentil lectoría y comentarios digitales que llegan de diversas partes del mundo futbolístico.
Bendiciones.
(*) Director general del canal Sintonia Te Ve.
