Internacional

Ecuador amplía estado de excepción y activa toque de queda

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó un nuevo estado de excepción por 60 días en ocho provincias y tres municipios, debido a la situación de seguridad vinculada con las estructuras del crimen organizado.

La medida comprende El Oro, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas, además de los municipios de Camilo Ponce Enríquez, Las Naves y La Maná.

El decreto permite a la Policía y las Fuerzas Armadas realizar allanamientos cuando existan indicios de delito y contempla la suspensión de la inviolabilidad del domicilio.

Asimismo, el Gobierno estableció un toque de queda de 00:00 a 05:00 horas en El Oro, Manabí, Guayas y Los Ríos, entre el 17 y el 30 de septiembre.

Noboa justificó las medidas por la actividad de grupos criminales y sus fuentes de financiamiento vinculadas a economías ilícitas. La disposición se suma a otras medidas adoptadas durante 2026 para enfrentar la violencia y el crimen organizado en el país.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba