📰Actualidad

Policía tras los pasos de “Óscar”, nuevo cabecilla de “Los Pulpos”

Primo de “Jhonsson Pulpo” es el heredero de la banda y se encuentra en Chile

Tras la captura de Jhonsson Smit Cruz Torres, alias “Jhonsson Pulpo”, la organización criminal “Los Pulpos” habría designado como nuevo cabecilla a su primo Óscar Cruz Basilio, alias “Óscar”, actualmente prófugo en Chile.

Según la investigación policial, este peligroso sujeto también estaría detrás del secuestro del empresario Jenss Marty Lara Tantaquilla y del cuádruple asesinato ocurrido en Trujillo el 30 de agosto, coordinando con el detenido Julio Zavaleta Quezada (“Juliachón”). La confesión de este último y un audio de José Cherrepe Dávila lo incriminan directamente.

Con “Jhonsson Pulpo”, “Andy” y “Crespo” encarcelados, la dirección recae ahora en “Óscar”, quien mantendría operaciones desde el extranjero. El general PNP Ricardo Espinoza Cuestas confirmó que existe coordinación con la Policía de Investigaciones de Chile para lograr su captura, considerada clave para frenar la violencia en el norte del país.

“Óscar” tiene antecedentes vinculados con hechos violentos, como el atentado con explosivos contra la sede de la Fiscalía de Trujillo, ocurrido en enero de 2025, cuya ejecución habría ordenado.

Óscar Cruz Basilio es hijo de Miller Cruz Arce y sobrino de Jhon Smith Cruz Arce (“Jhon Pulpo”), ambos descendientes de Teófilo Cruz Álvarez (“Abuelo Pulpo”), patriarca del clan fallecido en 2022 por COVID-19 en prisión.

Las pesquisas señalan que “Óscar” dirigiría actividades de la red delictiva en zonas de Santiago como Independencia, Recoleta y Santiago Centro, desplazándose para despistar a las autoridades. El Perú ya ha solicitado su captura y extradición por delitos graves, incluyendo la planificación de secuestros a empresarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba