🏛️Política

“Ley no excluye al MP de la investigación preparatoria”

Fiscal de la Nación señala que Óscar Arriola nunca quiso hacer el protocolo

El fiscal de la Nación, Tomás Gálvez Villegas, cuestionó la postura de la Policía Nacional, especialmente de su excomandante general Óscar Arriola, de pretender excluir al Ministerio Público de la investigación preparatoria, pese a que la legislación vigente no lo dispone.

“La ley en ningún momento excluye categóricamente al Ministerio Público de la realización de la investigación preliminar. Es más, el Tribunal Constitucional tampoco. Es una interpretación casi caprichosa que ha hecho la Policía”, señaló Gálvez.

El magistrado explicó que, antes de la norma cuestionada, la Policía solía esperar la disposición fiscal para iniciar diligencias, lo que generaba demoras. Reconoció que era necesario autorizar a la institución policial a actuar de inmediato, pero subrayó que ello no implicaba desplazar a la Fiscalía de su rol de conducción jurídica.

Recordó que se interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la ley, pero el fallo del Tribunal Constitucional resultó confuso. En uno de sus fundamentos, el TC indicó que el Ministerio Público no podía realizar por sí mismo la investigación preliminar, aunque finalmente invocó a ambas instituciones a elaborar un protocolo conjunto.

Gálvez criticó que este protocolo nunca se concretara debido a la resistencia de la Policía. “Tres veces hemos estado a punto de hacerlo, y cuando se discutía lo principal, pateaban el tablero”, afirmó.

Esta postura de la Policía Nacional quedó recientemente en evidencia a raíz del caso del secuestro del empresario Jens Marty Lara Tantaquilla y el asesinato de sus cuatro acompañantes. Tomás Gálvez señaló que no correspondía señalar a los cinco detenidos como responsables del hecho criminal mientras las investigaciones continúan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba