Reconocen trayectoria de periodista Ruth Enciso por sus 40 años en el periodismo gráfico
Parlamento Andino y el gobierno homenajearon a reportera gráfica.




La destacada periodista, comunicadora social y gestora cultural Ruth Enciso Rezza fue distinguida con la Medalla y Diploma de Honor por parte del Parlamento Andino
Ruth Encesi y el Instituto Internacional de Gobierno (IGOB). La distinción rindió homenaje a sus más de cuatro décadas de trayectoria en el periodismo gráfico y la comunicación institucional. La ceremonia oficial, encabezada por el titular del IGOB, Dr. Gustavo Pacheco Villar, se llevó a cabo en la sede del Centro Español del Perú.
Un recorrido por la historia visual del país Con más de 40 años de ejercicio profesional, la carrera de Ruth Enciso abarca momentos clave de la historia peruana reciente. Inició sus labores en medios como Última Hora, la revista Shock y el diario Perú Shimpo. Posteriormente, consolidó una etapa crucial de 35 años en la revista Caretas, trabajando junto a referentes del periodismo nacional como Doris Gibson y Enrique Zileri. En dicha publicación se desempeñó como fotorreportera, editora gráfica y responsable de secciones sociales y diplomáticas, registrando tanto sucesos de la época del conflicto armado interno —parte de los cuales integran el archivo documental La verdad sobre el espanto— como la vida social y política del país.
Comunicación estratégica y labor social A lo largo de su carrera, Enciso diversificó su ejercicio profesional hacia la comunicación institucional y la gestión estratégica en entidades como Aerolíneas Faucett, Continental Airlines, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) y la Municipalidad de La Molina. Asimismo, impulsó iniciativas de responsabilidad social, destacando la fundación de una cocina solidaria en Lince durante la pandemia de la COVID-19. En la actualidad, integra el equipo periodístico de la revista Cosas a cargo de la columna “La Caza” y forma parte del Colegio de Periodistas del Perú y la Federación de Periodistas del Perú.




