📰Actualidad

Anillo Vial Periférico: megaproyecto de 35 km apunta a iniciar obras en 2027

La vía conectará 12 distritos de Lima y Callao, tendrá cuatro kilómetros de túneles y requerirá la liberación de más de 5.000 predios

El Anillo Vial Periférico avanza hacia el inicio de sus obras y, según el cronograma establecido en el contrato de concesión, el primer tramo podría comenzar a construirse durante el primer semestre de 2027.

El megaproyecto tendrá 34,8 kilómetros de extensión, incluidos unos 4 kilómetros de túneles, y atravesará 11 distritos de Lima Metropolitana y uno del Callao. La vía contará con un eje principal de tres carriles por sentido, con peajes, además de vías paralelas de dos carriles libres de pago.

Una ruta dividida en tres tramos

El tramo 1, de 8,7 kilómetros, unirá el óvalo Canta Callao con Naranjal y la Panamericana Norte, atravesando Los Olivos, San Martín de Porres, Independencia y el Callao.

El tramo 2, de 15,1 kilómetros, será el más extenso. Partirá de Naranjal hacia las inmediaciones de Ramiro Prialé e incluirá los túneles que atravesarán las lomas de Mangomarca y Amancaes. Su recorrido comprende Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica.

El tramo 3, de 11 kilómetros, conectará Ramiro Prialé con la avenida Circunvalación, pasando por Separadora Industrial y llegando hasta San Luis. En su recorrido estarán El Agustino, Ate, Santa Anita, La Molina y San Luis.

Más de 5.000 predios involucrados

Uno de los principales retos antes de iniciar las obras es la liberación de predios. El proyecto ha identificado 5.023 propiedades que podrían ser afectadas, aunque esta cifra no corresponde necesariamente al número de familias involucradas.

Desde 2022, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) desarrolla el proceso de identificación y liberación predial. Hasta ahora, 813 predios públicos y privados han sido liberados, pagados y transferidos, mientras que otros 4.941 permanecen en evaluación técnico-legal.

La futura vía también busca integrarse con las líneas 1 y 2 del Metro de Lima, el ramal de la Línea 4, el Metropolitano, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Puerto del Callao y el futuro teleférico San Juan de Lurigancho-San Martín de Porres.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba