
Nadie imaginaba semejante goleada, sobre todo ante el mejor equipo de la fase de grupos.
Ni el más fanático hincha cusqueño pensaba en esos seis goles ante Botafogo. Cienciano ratificó su poderío, como impone condiciones en los 3.400 metros sobre el nivel del mar en octavos de final de la Copa Sudamericana.
La presión inicial, la mentalidad ganadora, el orden táctico y la efectividad se dieron la mano para un logro histórico.
Muy importante es abrir el marcador cuando el rival aún no se acomoda y, ante Botafogo, antes de los 30 minutos de juego ya iba 3-0.
Escuché alguna preocupación por la ausencia del goleador Carlos Garcés y Matías Succar aniquiló esas dudas.
Recuerdo que Ricardo Gareca convocó hace seis años a Succar para el partido contra Brasil en las eliminatorias del Mundial 2022.
El profesor Jorge Fossati lo llamó a algunos amistosos en 2024 y en Alianza Lima no le fue bien por las pocas oportunidades.
Su hat-trick abre nuevamente las puertas internacionales al delantero de 27 años, que fue la pesadilla del conjunto brasileño en la noche copera cusqueña.
Cienciano saborea el 6-1 con el placer de jugar bien y anotar goles que pasan al ranking de los mejores de la Copa Sudamericana.
Sin duda, Botafogo sintió el peso de la altura frente a un equipo local dinámico, con jugadores de buen toque de balón y mucha contundencia. Los centros al área brasileña hicieron tanto daño como los que vimos frente a Lanús.
Si la semana pasada pensábamos en el lateral derecho Carlos Cabellos y Alejandro Hohberg como posibles convocados a la selección, ahora sumamos a Matías Succar.
Nos gustaría ver en mejor nivel al volante Gerson Barreto y al delantero Ray Sandoval pensando en jugar las próximas eliminatorias en Cusco.
Y en ese sentido agregamos a Jesús Pretell, volante titular de LDU de Quito, quien a sus 27 años tiene el titularato en el cuadro ecuatoriano.
En el empate de LDU 1-1 ante Miramar en São Paulo, el mediocampista peruano fue pieza vital y consolida su chance de avanzar a cuartos de final en la Copa Libertadores.
El próximo jueves 20 en Río de Janeiro, el conjunto brasileño, herido gravemente en el amor propio, buscará una épica remontada.
La alineación cusqueña va a cambiar: Carlos Garcés cumplió la fecha de suspensión y debe volver, pero ¿junto a Succar?
El profesor Horacio Melgarejo, que encontró el manejo del equipo como local, tiene un enorme reto para pasar a cuartos de final. La ruta sudamericana nos dice que, si clasifica, Cienciano jugará contra el ganador de la llave Tigre vs. Montevideo City.
Cienciano ha despertado la alegría copera del país y la ilusión de llegar lejos este 2026.
Muchas gracias por su amable lectoría y comentarios digitales.
Bendiciones para todos.
(*) Director general del canal Sintonia Te Ve.
