⚡Lo últimoInternacional

Colombia decreta tres días de duelo nacional tras terremoto de magnitud 7.4 que deja más de 100 muertos

El Gobierno colombiano declaró tres días de duelo nacional en homenaje a las víctimas del terremoto de magnitud 7.4 que sacudió el país el pasado lunes 10 de agosto. Durante este periodo, la bandera permanecerá a media asta en edificios públicos y sedes diplomáticas.

Colombia atraviesa una de sus jornadas más difíciles tras el fuerte terremoto de magnitud 7.4 registrado el 10 de agosto, que dejó, hasta el momento, más de 100 personas fallecidas y más de mil heridas. Las labores de búsqueda y rescate continúan en las zonas más afectadas.

El movimiento telúrico provocó daños especialmente graves en regiones como Chocó, Manizales, Cali y Pereira, mientras equipos de emergencia trabajan para localizar a personas que podrían permanecer atrapadas entre los escombros.

Ante la magnitud de la tragedia, el presidente colombiano Abelardo de la Espriella anunció la declaratoria de tres días de duelo nacional como muestra de solidaridad con las familias de las víctimas.

Estamos intentando que, en esta ventana de oportunidad, más personas puedan ser halladas con vida”, señaló el mandatario al referirse a los trabajos de rescate que continúan tras el sismo.

La medida fue oficializada mediante el Decreto 1172 de 2026, en el que el Gobierno expresó su pesar por las víctimas y acompañó a sus familiares en el duelo.

“El Gobierno nacional, en nombre del pueblo colombiano manifiesta su profundo dolor por el fallecimiento de las personas que perdieron la vida con ocasión del movimiento sísmico ocurrido el día 10 de agosto en el territorio nacional”.

Durante los tres días de duelo, la bandera nacional permanecerá a media asta en las instituciones públicas y en las misiones diplomáticas de Colombia en el exterior.

Las autoridades mantienen desplegados equipos de emergencia y rescate mientras continúan evaluando los daños ocasionados por el terremoto, ocurrido en un país ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona caracterizada por su elevada actividad sísmica.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba