Multa de S/118,195 contra aseguradora por llamadas spam

Indecopi confirmó una multa de 21,49 UIT, equivalentes a 118,195 soles, contra Pacífico Compañía de Seguros y Reaseguros por realizar llamadas comerciales sin la autorización de los usuarios.
La sanción se determinó tras analizar más de 11,000 audios de llamadas dirigidas a 1,395 personas para ofrecer seguros. Durante el proceso, la empresa argumentó que el servicio fue operado por un tercero y que poseía registros de consentimiento; sin embargo, la Sala Especializada en Protección al Consumidor precisó que la contratación externa no exime de responsabilidad a la marca beneficiada.
Esta resolución en segunda instancia recuerda que el Código de Protección y Defensa del Consumidor prohíbe las comunicaciones publicitarias no solicitadas, exigiendo un permiso previo, libre, expreso e inequívoco de los ciudadanos, bajo drásticas multas instituidas para frenar este hostigamiento telefónico.
