🏛️Política

IGP: Precariedad de las construcciones y condiciones del terreno influyeron

El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, explicó que la intensidad del sismo, la precariedad de las construcciones y las características del terreno habrían influido en la magnitud de los daños registrados en el distrito de Chongos Bajo, provincia de Chupaca, región Junín.

Tavera señaló que las viviendas afectadas presentaban estructuras y techos precarios, lo que incrementó su vulnerabilidad frente al sismo. «El nivel de sacudimiento del suelo ha sido bastante intenso, pero los daños observados corresponden, en gran medida, a viviendas precarias que afectaron a la población», indicó.

Además, explicó que muchas áreas urbanas y rurales de la zona se levantan sobre terrenos formados por antiguos deslizamientos, por lo que el suelo podría ser menos compacto y amplificar los efectos del movimiento sísmico. El titular del IGP recordó que los últimos sismos de importancia registrados en esta zona ocurrieron en julio y octubre de 1969, con magnitudes de 5.9 y 6.0, aunque señaló que este tipo de eventos se presentan en intervalos prolongados.

Finalmente, informó que el movimiento telúrico tuvo su origen en el sistema de fallas de Altos del Mantaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba