Confirman El Niño global con intensas lluvias y sequías

WASHINGTON. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) confirmó oficialmente el inicio del Fenómeno El Niño, tras detectar un calentamiento anómalo en las aguas del océano Pacífico central y oriental.
El organismo advirtió que este evento climático tendrá repercusiones globales, con lluvias intensas en Sudamérica y sequías prolongadas en África y Asia. Países como Perú, Ecuador y Colombia enfrentarán un incremento de precipitaciones y riesgo de inundaciones, mientras que en Centroamérica y México se prevén alteraciones en los patrones agrícolas.
Por otro lado, regiones como Australia e Indonesia sufrirán sequías más severas, y en África Occidental se anticipan crisis alimentarias por la reducción de cosechas. La NOAA subrayó que El Niño podría extenderse hasta finales de 2026.

