🏛️Política

Roque Benavides: “La minería ilegal supera al narcotráfico y contrabando”

El expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, afirmó que la minería informal constituye el principal problema del país, incluso por encima del narcotráfico y el contrabando en niveles de afectación. Señaló que el 50% de la minería nacional es informal y que, dado que la minería aurífera representa el 40% de la producción, el 20% de esta actividad es ilegal.

Benavides subrayó que la minería es una industria de largo plazo que trasciende gobiernos de cinco años y expresó su expectativa de que los cambios constitucionales aprobados por el Senado otorguen estabilidad. Asimismo, cuestionó las irregularidades en las últimas elecciones y consideró necesarias reformas posteriores.

Respecto a la segunda vuelta, se mostró en contra del voto en blanco o viciado y aclaró que no respaldará al candidato antisistema Roberto Sánchez. Sobre el próximo Congreso bicameral, opinó que debe funcionar como un ente estrictamente político y no como gestor de recursos económicos. En ese sentido, pidió cerrar la posibilidad de que el Parlamento apruebe leyes que generen gasto al Estado, atribuyendo esa competencia al Tribunal Constitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba