Internacional

Trump: “Estados Unidos puede tomar control de Cuba de inmediato”

Advierte que sus fuerzas militares lo harían cuando estén de regreso de la guerra en Irán

WASHINGTON. 

El presidente Donald Trump insistió en la posibilidad de que las fuerzas militares de Estados Unidos tomen “control” de Cuba de inmediato, cuando estén de regreso de la guerra en Irán. “Y él viene originalmente de un lugar llamado Cuba, que estaremos tomando el control casi de inmediato”, dijo Donald Trump en un evento en West Palm Beach, Florida, mientras señalaba a un amigo suyo entre la multitud. 

“Terminaremos primero una, me gusta terminar el trabajo (…) Lo haremos de camino de regreso desde Irán, tendremos uno de nuestros grandes, quizá el portaaviones USS Abraham Lincoln, el más grande del mundo. Haremos que entre, se detenga a unas 100 yardas de la costa, y ellos dirán: muchas gracias, nos rendimos”, manifestó. En enero pasado, luego de que fuerzas militares estadounidenses realizaran un operativo en Caracas para capturar al entonces presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores, Trump ya había advertido a Cuba que hiciera “un trato antes de que sea demasiado tarde”. 

A fines de febrero, el mandatario estadounidense también planteó la posibilidad de una “toma de control amistosa” de Cuba, al afirmar que el gobierno de la isla había estado en conversaciones con el suyo sobre el futuro del país. Donald Trump no especificó cómo sería esa “toma de control” ni ofreció un cronograma para alguna acción potencial contra el país caribeño. Posteriormente, en marzo, Trump dijo que podría tener “el honor de tomar Cuba”, nación a la que describió como “muy debilitada”. 

A finales de ese mismo mes, afirmó que la isla es un “desastre” y un “país en decadencia”, al tiempo que aseguró que sería “el siguiente”, sin dar detalles sobre a qué se refería. “En poco tiempo, (Cuba) va a fracasar y nosotros estaremos ahí para ayudar”, añadió el presidente de EE.UU. Ante los recientes comentarios de Trump, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, advirtió en la red social X: “Ningún agresor, por poderoso que sea, encontrará rendición en Cuba. Tropezará con un pueblo decidido a defender la soberanía y la independencia en cada palmo del territorio nacional”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba