⚡Lo últimoEspeciales🏛️Política

“MTC contrató empresas con antecedentes de corrupción»

Exministro César Sandoval advierte presuntas irregularidades en esa cartera y la ATU en la compra de cámaras de videovigilancia

  • César Sandoval señala que es muy extraño que empresas desconocidas resulten favorecidas frente a otra con mayor prestigio internacional y menor precio. Dice que también se presentan profesionales con experiencias que no corresponden a la realidad.

En entrevista con La Noticia al Día en La Noticia TV (canal 27.2 en Best Cable y 203 en Cable Go), el exministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, centró su análisis en presuntas irregularidades en el proceso de contratación de cámaras de videovigilancia en el MTC y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). Cuestionó decisiones adoptadas en el sector, el incremento del monto del proyecto y la participación de funcionarios con antecedentes observados, en medio de advertencias sobre el proceso de selección de proveedores.

Hay temas vinculados a la gestión en sectores como Transportes y Comunicaciones. ¿Qué opinión le merece lo que ocurre allí?

En el caso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, este ministro fue designado por (José) Jerí y que continúa y es ratificado. A mí me tocó anular cinco obras que hacían un promedio de más de 3 mil millones de soles, que estaban plagadas de corrupción, anuladas, las obras anuladas, entre este ministro y el actual ministro. Por eso lo toco, porque se denunció en todos lados, y el presidente parece ausente.

¿Qué observa en el proceso de compra de cámaras de videovigilancia en el MTC y la ATU?

Lo más grave es que se estén tomando decisiones sin considerar antecedentes y advertencias previas. Este ministro entra, activa y firma contrato con empresas cuyas obras habían sido anuladas por estar manchadas de corrupción. Además, se trae de vuelta a un funcionario que fue cesado por actos de corrupción, el actual jefe de la ATU. El señor (David) Hernández fue separado por estar comprometido en actos de corrupción, con siete carpetas fiscales abiertas y un informe de Contraloría, donde había concluido de pagar el 100% de una obra que estaba en su avance a un 20% y le había pagado la totalidad de la obra, y además con cinco cartas fianzas falsas. Ese señor es el jefe de la ATU que ahora pretende y ya dio la buena pro, y va a firmar el contrato de compra de cámaras de videovigilancia, y ahora se ha aumentado el número, de 40 millones a más de 115 millones.

¿Qué irregularidades advierte en el proceso de selección de proveedores?

Es muy extraño que empresas desconocidas resulten favorecidas frente a una empresa con mayor prestigio internacional y menor precio. También se presentan profesionales con información que no sería correcta, como experiencias que no corresponden a la realidad. Son observaciones que deberían ser verificadas en el proceso técnico y evaluadas antes de la firma del contrato, porque después ya es tarde para corregir.

¿Qué papel deben cumplir los órganos de control?

La Contraloría y los órganos de control interno deben acompañar permanentemente estos procesos y cuestionar lo que corresponda. Ya no podemos vivir en medio de la corrupción. El control debe realizarse antes de la firma del contrato; después, ya es tarde.

De otro lado, ¿ómo evalúa la gestión del presidente Balcázar en el manejo del contrato de compra de aviones F-16?

No es que no sabía, él ha firmado el decreto supremo el 5 de abril. O sea, está perfectamente enterado. No tenía por qué estar en las negociaciones, seguramente. Hay un equipo de negociación del Ministerio de Defensa, del Ejecutivo, y donde venía siguiéndolo de cerca nada menos que el ministro de Relaciones Exteriores. Estas negociaciones vienen desde el 2012 y se tienen que concluir. El país tampoco puede estar desguarnecido. Sin embargo, el papel del presidente ha sido muy cuestionado. No debió firmar el decreto supremo si no estaba seguro.

¿Cómo queda el presidente frente a las contradicciones entre sectores del Ejecutivo?

Sale el presidente a decir que él no ha mentido y, paralelamente, el ministro de Economía está haciendo el pago. Esto ya es increíble. El ministro de Economía no pudo haber hecho el pago si no tenía el decreto supremo que lo respalde. Él ha hecho el pago porque existe un decreto supremo que ya da por concluidas las negociaciones, además de un cronograma de pago. Esto evidencia contradicciones internas que terminan afectando la credibilidad al Ejecutivo.

Proceso electoral deja serias dudas

César Sandoval sostiene que el reciente proceso electoral habría dejado serias dudas sobre su organización debido a presuntas irregularidades registradas durante la jornada, como la apertura tardía y, en algunos casos, anticipada de locales de votación, además de la falta de material electoral en distintas zonas del país. Estos hechos habrían afectado la transparencia del proceso y generado desconfianza en la ciudadanía respecto a la conducción del organismo electoral.

También señaló que la gestión de la ONPE en los últimos años habría mostrado deficiencias acumuladas, lo que habría impactado en la percepción de eficiencia e imparcialidad del sistema electoral. Sin embargo, precisó que la estructura institucional del organismo permite la continuidad de sus funciones más allá de la jefatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba