🏛️Política

Trabajadores de régimen CAS recibirán gratificación y CTS

El Congreso reconoce los derechos de más de 380 mil empleados

El Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, el dictamen que amplía los derechos laborales de los trabajadores públicos bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS), para que se les entregue gratificación y Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). En el Perú hay alrededor de 380 mil trabajadores regidos por dicho sistema laboral.

Según el dictamen, los trabajadores CAS recibirán gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, cada una equivalente a una remuneración mensual. Además, tendrán derecho a CTS, calculada sobre el 100 % de su sueldo por cada año de servicio. El dictamen regula con mayor precisión los derechos y obligaciones de los servidores contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo 1057. Para ello, plantea modificar los artículos 3, 5 y 6 de esta norma, que regula el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

En el nuevo texto propuesto, el artículo 3 redefine el Contrato Administrativo de Servicios como una modalidad especial de contratación laboral exclusiva del Estado, que se rige por el propio decreto legislativo y, de manera supletoria, por la Ley 30057, Ley del Servicio Civil, siempre que resulte más favorable para el trabajador.

Cabe señalar que el régimen CAS es una modalidad especial de vinculación laboral utilizada en el sector público peruano. Fue creado por el Decreto Legislativo 1057 en 2008 con el propósito de ordenar la contratación de personal que prestaba servicios al Estado bajo esquemas más flexibles, estableciendo reglas propias distintas a las de otros regímenes laborales públicos o privados. Este sistema busca garantizar principios como el acceso en condiciones de igualdad, la meritocracia y la profesionalización en la administración estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba