📰Actualidad

Alcalde de Lima supervisa funcionamiento del Centro de Control de Operaciones C2 en Mesa Redonda y el Mercado Central

Desde este establecimiento se monitorean 444 cámaras de videovigilancia —21 con inteligencia artificial— y se coordina la vigilancia aérea con drones

El alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, supervisó el funcionamiento del Centro de Control de Operaciones (C2) ubicado en la Plaza Gastañeta, infraestructura estratégica para la seguridad en el conglomerado de Mesa Redonda y el Mercado Central.

Desde este punto, se monitorean 444 cámaras de videovigilancia, incluyendo 21 con inteligencia artificial a fin de supervisar el aforo en esta importante zona comercial.

Ubicado en el cruce de los jirones Cusco y Ayacucho, el centro que fue inaugurado el 7 de enero de 2026 cuenta con una infraestructura de un solo nivel, alberga una sala de control, área de servidores y espacios destinados a la atención al ciudadano, priorizando accesibilidad y eficiencia operativa.

Durante la visita, el burgomaestre estuvo acompañado del comisario general y jefe superior de la Policía Municipal de Madrid, Oskar De Santos, así como de la delegación que lo acompaña en Lima y representantes de los comerciantes formales del conglomerado. En ese contexto, Reggiardo explicó que este centro permite fortalecer el control y la respuesta ante emergencias en una de las zonas comerciales más concurridas del centro de Lima.

“Tenemos la disponibilidad de drones. De hecho, hemos triplicado la vigilancia aérea con estos equipos, que permiten detectar zonas donde se pueden generar incendios. Gracias a ello no hemos tenido ni un solo siniestro”, señaló.

Tras la supervisión del C2, el alcalde sostuvo una reunión con representantes de los conglomerados comerciales de la zona para escuchar sus planteamientos y coordinar acciones que permitan fortalecer el orden y la seguridad.

“Hay temas que han solicitado los comerciantes y nosotros estamos dispuestos a apoyarlos. Por ejemplo, han pedido tener un orden para que este sector sea supervisado por un solo ente y no por varias gerencias involucradas. Lo estamos evaluando”, explicó.

Asimismo, indicó que ha planteado la posibilidad de que los comerciantes participen en los espacios de coordinación de seguridad del distrito.

“Les he ofrecido que formen parte del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) para que puedan tener voz y voto. También nos han solicitado temas relacionados con la fiscalización que vamos a trabajar”, añadió.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba