EsSalud atraviesa grave crisis en la atención de pacientes
Exministro Abel Salinas advierte mala gestión y deficiencias en hospitales

El exministro de Salud, Abel Salinas, se pronunció sobre las graves denuncias contra EsSalud y señaló que la seguridad social atraviesa uno de sus peores momentos por una grave crisis en la atención de pacientes, especialmente en el ámbito quirúrgico. Sostuvo que hospitales emblemáticos como el Hospital Almenara, el Hospital Rebagliati y el Hospital Sabogal presentan deficiencias.
En diálogo con Canal N, añadió que hay una mala gestión que debe corregirse. Abel Salinas indicó que el tiempo de espera para cirugías de baja complejidad es de entre tres y ocho meses, mientras que en los casos de cirugías de alta complejidad, la espera puede superar un año.
El extitular de Salud agregó que existen miles de cirugías pendientes y que la solución no puede limitarse únicamente a la participación de EsSalud y del Ministerio de Salud a través del Seguro Integral de Salud. Expresó que se debe incorporar a otros prestadores de salud, como las sanidades de las Fuerzas Armadas, la Policía, gobiernos locales y el sector privado. Indicó que la problemática debe abordarse con la participación de todos los actores disponibles.
Además, refirió que en el último gobierno hubo múltiples cambios de presidentes ejecutivos de EsSalud, ministros de Salud y directores de compra de medicamentos, lo que, según afirmó, evidencia la ausencia de una política sostenible en el sector.
El exministro aseveró que el próximo gobierno debería impulsar un pacto social por la salud con una visión para los próximos cinco años, a la vez que indicó que la declaración de emergencia podría evaluarse como una medida posterior a dicho acuerdo.
Recordó que durante la pandemia se recurrió a médicos sin especialización en cuidados intensivos y que aún no se cuenta con todo el recurso humano con competencias necesarias, por lo que se deben evaluar alternativas para atender la demanda en las unidades de cuidados intensivos.

