🏛️Política

El martes 17 se debate y vota el pedido de censura contra Jerí

Presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, convoca a pleno extraordinario

En medio de un clima de tensión y cuestionamientos, el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, anunció que el próximo martes 17 de febrero se realizará el pleno extraordinario para ver la moción de censura contra el mandatario José Jerí por el caso “Chifagate”, relacionado con sus reuniones extraoficiales con empresarios chinos.

“Los promotores de la moción de censura, que cometieron varios errores, los han subsanado y acaban de presentar la moción en SIETE partes distintas (no es lo regular, pero se ha aceptado), con 78 firmas, justo el mínimo necesario. En consecuencia, coordinando con la Mesa Directiva, he dispuesto que se convoque a un pleno extraordinario para discutir la censura del presidente José Jerí, el martes 17 a las 10 a. m.”, anunció Rospigliosi a través de su cuenta en la red social X.

Horas antes, la bancada de Renovación Popular envió un oficio al segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, para solicitarle que convoque a un pleno extraordinario.

Cabe recordar que congresistas de diversas bancadas presentaron a fines de enero hasta siete mociones de censura contra el presidente José Jerí luego de que los programas “Punto final” y “Cuarto poder” difundieran imágenes donde se observa al mandatario ingresando de manera informal a un chifa en San Borja para reunirse con el empresario chino Zhihua Yang. En caso se apruebe la censura contra el presidente Jerí, este dejaría el cargo y otro parlamentario deberá asumir el puesto hasta el 28 de julio próximo.

Hace unos días, al presentarse en la comisión de Fiscalización del Congreso, el mandatario reconoció como un “error” que dichas reuniones se dieran fuera de Palacio de Gobierno, pero aseveró que no incurrió en ningún ilícito y dijo que se quiere aprovechar la situación para complicar el proceso electoral de abril próximo.

“Admito el error, pero el error no es delito”, expresó el mandatario ante los legisladores, al tiempo que ratificó que no renunciará al cargo porque ello significaría aceptar la comisión de actos ilegales.

VOCEAN A POSIBLES REEMPLAZANTES

Los congresistas María del Carmen Alva (Acción Popular) y José María Balcázar (Perú Libre) han sido propuestos para asumir —en caso sea censurado José Jerí— la presidencia hasta el 28 de julio, fecha en la que asumiría el mandatario elegido en las elecciones generales.

Fernando Rospigliosi indicó que si en el pleno extraordinario la censura alcanza los votos necesarios (66), entonces se procedería a elegir un nuevo titular del Legislativo que asumirá como presidente de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba