Sheinbaum agradece a Brasil por resguardar embajada en Perú

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, agradeció al Gobierno de Brasil por aceptar resguardar la embajada mexicana en Perú, tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países. El anuncio se dio en su conferencia matutina, donde destacó que Lima accedió a que Brasil proteja las instalaciones.
Recordó que Betssy Chávez, expresidenta del Consejo de Ministros, permanece refugiada en la sede diplomática sin salvoconducto para salir del país. Chávez fue condenada a 11 años y cinco meses de prisión por su participación en el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo, hoy recluido.
En noviembre de 2025, el Gobierno de transición de José Jerí rompió relaciones con México tras el asilo otorgado a Chávez, lo que motivó el retiro del embajador y representantes mexicanos. Sheinbaum subrayó que, según protocolos internacionales, cuando no existen vínculos diplomáticos, un tercer país debe asumir la custodia de las embajadas.

