Arturo Álvarez: “Ojalá que Dios me de más vida para hacer reír al público”
Actor cómico revela los difíciles momentos que atravesó para superar la depresión luego de 12 años

POR: GABRIELA QUINTANA
El actor cómico Arturo Álvarez es como el ave fénix, sabe renacer ante las adversidades. Durante varios años el artista ha atravesado una difícil etapa luchando contra la depresión. Pese a ello, ha sabido buscar el refugio en Dios y ahora acaba de celebrar sus 39 años de vida artística haciendo lo que más le gusta: hacer reír a los peruanos.
Acabas de celebrar 39 años de carrera artística, ¿cómo tomas ser uno de los artistas peruanos más vigentes y con una larga trayectoria?
A mí me hace feliz hacer feliz a la gente, el esbozar una sonrisa en los demás me retroalimenta. Ya tengo 39 años de carrera y ojalá que Dios, porque solo Él decide, me dé más vida para hacer lo que más me gusta, que es hacer reír a los demás.
En los últimos años la comicidad peruana ha cambiado y el público es más susceptible, incluso ahora suelen parodiar series como el ‘Juego del Calamar’, que recibió muchas críticas…
Yo creo mucho en Dios, hoy en día casi todo es diabólico, todo lo de afuera está primero. ‘El juego del Calamar’ también lo es y yo nunca, aunque me paguen 50 mil dólares, haría una parodia de esa serie porque es diabólico. A mí convicción de Dios no me la cambia ningún monto de dinero. Si hay humoristas que lo hagan bien, lo respeto, pero yo no. A mis hijos de 5 y 3 años no les permito jugar ni ver eso.
Existe mucha polémica con respecto a lo que un artista desea parodiar en televisión y mostrar al público sin analizar antes…
No se debe creer que porque uno es artista es alguien ignorante. Creen que el cómico es ignorante porque no estudió y no es así. A mí me criaron bien y fui artista porque nací con un don. Mi hermano Carlos Álvarez también es artista y somos gente preparada. No me gusta hablar mal de la gente, que cada uno haga lo que mejor le parezca en su vida profesional. Cada uno tiene su estilo, pero eso sí todos deben aprovechar los beneficios y asumir las consecuencias.
Hace poco tu hermano Carlos Álvarez ha liderado una marcha por la paz contra la delincuencia que existe en el país. ¿Has participado también en estas cruzadas?
Ahora no he podido porque estoy con una agenda a full, pero mi hermano todos los fines de semana se va con su propio peculio a varias ciudades para luchar contra la inseguridad. Lo aplaudo y lo felicito, todos deberían poner un granito de arena, no solo en voz sino también en hechos para mejorar las condiciones del país. Mi hermano siempre ayuda a la población sin ninguna pretensión política, por eso lo respeto y admiro.
¿Has sido víctima de algún acto similar de inseguridad o delincuencia?
Sí, por un tema de estafa con un amigo entrañable que me robó una cantidad cuantiosa de dinero. No puedo dar más pormenores porque la cantidad sí fue muy grande, pero gracias a Dios a fin de año ya lo podré resolver. Hay gente que es así y se aprovecha de la confianza.
Arturo en casi cuatro décadas de carrera has hecho de todo en televisión con una infinidad de famosos personajes que se quedaron en la memoria del público…
Han sido demasiados y he hecho de todo gracias a Dios, he sido director, guionista, productor. He podido hacer reír a la gente con la imitación de Luis Miguel, que a muchos les gusta, el personaje de Carlos Manrique (más conocido como ‘Cheverengue’), Carlos Cacho, Jimmy Santi y otros más.
Sabemos que has pasado un duro momento a causa de un cuadro de depresión, ¿actualmente cómo te encuentras de salud a nivel emocional?
Yo pasé por una depresión durante 12 años, con medicamentos, psicólogos, psiquiatra e internamientos. Me levantaba y caía, sentía que estaba como en un pantano, mientras más quería salir más me hundía. Dios me tendía una mano y yo no la veía, en todo ese tiempo seguía trabajando y haciendo reír a la gente porque soy profesional, pero después me retiraba a mi casa a seguir llorando. Ahora, después de un año, me arrodillé, oré y me entregué a Dios, quien fue mi salvador. Soy una persona agradecida, en cada show que hago hablo un poco de Dios y doy mi testimonio. No voy a dejar de hacerlo hasta el día que muera.
CELEBRA SUS 54 AÑOS TOTALMENTE RENOVADO
Arturo Álvarez expresó su emoción por celebrar su onomástico número 54 en el evento ‘La gran fiesta de Arturo Álvarez’, que se llevará a cabo el 19 de noviembre en La Estación de Barranco. El artista presentará un show de imitaciones con grandes novedades musicales.