Gobierno declara emergencia en 20 regiones por riesgo alto de lluvias

El Gobierno declaró el estado de emergencia por 60 días en distritos de varias provincias de 20 departamentos, ante el peligro inminente por intensas precipitaciones, según el Decreto Supremo N.º 003-2026- PCM publicado el 9 de enero en El Peruano.
La medida alcanza zonas vulnerables de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali, donde el riesgo de deslizamientos e inundaciones ha sido catalogado como “muy alto”.
El decreto se sustenta en un Informe Situacional del INDECI, basado en reportes del CENEPRED, Senamhi y la Comisión Multisectorial ENFEN, que advierten un escenario climático adverso entre enero y marzo de 2026. El documento señala que la magnitud del peligro supera la capacidad de respuesta de gobiernos regionales y locales, configurando una emergencia de nivel 4 según el Sinagerd.
Durante la vigencia de la medida, autoridades regionales y municipales deberán ejecutar acciones inmediatas de reducción de riesgo, respuesta y rehabilitación, bajo coordinación del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).
