Comisión Permanente del Congreso aprueba sanción que inhabilita a Pedro Castillo por 10 años

Con 13 votos a favor y 6 en contra, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe que plantea inhabilitar por diez años al expresidente Pedro Castillo, debido a los hechos ocurridos el 7 de diciembre de 2022, cuando anunció la disolución del Parlamento.
El documento avalado este martes propone impedir que Castillo vuelva a ocupar cargos públicos, tras concluir que, durante su intento de cerrar el Congreso, habría vulnerado el orden democrático y promovido una modificación irregular del sistema político y constitucional.
El informe señala que el exmandatario habría infringido más de 20 artículos de la Constitución al anunciar un gobierno de excepción y la reorganización de instituciones como el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público y el Poder Judicial. La propuesta ahora deberá exponerse ante el Pleno, donde será debatida y sometida a votación.
Adicionalmente, el texto también incluía una propuesta de inhabilitación contra el exministro del Interior Willy Huerta, cuyo análisis fue postergado para la sesión del 4 de diciembre por falta de tiempo. Tras la aprobación, congresistas como Alejandro Cavero destacaron que la medida busca defender el orden constitucional del país.
