🏛️Política

Gobierno nombra a Javier Eduardo Franco Castillo como titular de la SUNAT

El Gobierno, mediante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), nombró a Javier Eduardo Franco Castillo como nuevo jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), reemplazando a Edward Tovar Mendoza. El nombramiento fue oficializado a través de la Resolución Suprema N.° 037-2025-EF, publicada en el diario El Peruano.

Franco Castillo es contador público y administrador de empresas, con una maestría en Gestión y Política Tributaria. Posee más de dos décadas de experiencia en la SUNAT, donde ha ejercido cargos clave en fiscalización, cobranza y auditoría, además de haber sido intendente en Cusco y Junín, y jefe zonal en Ucayali.

Hasta octubre de 2025 se desempeñó como superintendente adjunto de Tributos Internos, logrando un aumento del 12.5 % en la recaudación nacional. Entre sus objetivos principales están fortalecer las capacidades del personal, fomentar la formalización de las Mypes y simplificar los procesos tributarios.

El nuevo jefe de la SUNAT impulsará estrategias contra la minería ilegal, el contrabando y la evasión fiscal. Su designación, propuesta por la ministra de Economía, Denisse Miralles, y aprobada por el presidente José Jerí, tendrá una duración de cinco años según lo estipulado en la Ley N.° 29816.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba