Juegos Panamericanos Junior 2025: Atleta peruano sube al podio con medalla de bronce

La delegación peruana sigue sumando logros en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025. Esta vez, el protagonista fue Nider Pecho, joven fondista de 19 años e integrante del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del IPD, quien conquistó la medalla de bronce en la exigente prueba de los 10 mil metros de atletismo.
El peruano registró un tiempo de 31min 06s 2c, con lo que se aseguró un lugar en el podio detrás del colombiano Pedro Marín (30min 57s 8c), ganador del oro, y del boliviano David Ninavia (31min 03s 2c), quien se quedó con la plata.
“Luchamos por conseguir este resultado. Agradezco a mi familia, a mis amigos, al CAR de Junín y al IPD por su apoyo. La carrera fue estratégica y dimos una excelente presentación, pese a que no se pudo lograr el objetivo final que era la medalla de oro. A todo el Perú le digo que siga practicando atletismo», declaró Pecho tras la competencia.
Durante la prueba, el fondista nacional se mantuvo siempre entre los cinco primeros, llegando incluso a liderar la carrera entre los 6 y 8 mil metros. Otro representante peruano, Jhonatan Molina, también compitió, aunque no pudo finalizar.
Con esta victoria, Perú alcanzó su presea número 19 en la cita continental juvenil.
Medallero peruano en Asunción 2025
Oro
-
Renzo Fukuda – Esgrima (Florete individual)
-
Equipo mixto – Golf (Tiago Ledgard, Ariana Urrea, Alexa Vegas y Alejandro Valle)
Plata
3. Valentina Porcella – Tiro (Trap femenino)
4. Amaro Castillo y Luciana Castillo – Squash (Dobles mixto)
5. Mateo Argomedo y Fabiana Varillas – Taekwondo (Poomsae Parejas Estilo Libre Mixtos)
Bronce
6. Driulys Rivas – Judo (-52 kg)
7. Lukas Eichhorn – Esgrima (Sable individual)
8. Yasmín Silva – Natación (200 m mariposa)
9. Diego Balbi – Natación (100 m mariposa)
10. María Karina Galindo – Esgrima (Sable individual)
11. Adriano Viale – Bádminton (Individual masculino)
12. Camila Arenas – Taekwondo (Kyorugui -57 kg)
13. Yleymi Muelle y Francesca Maguiña – Tenis (Dobles femenino)
14. Mateo Argomedo – Taekwondo (Poomsae Individual Tradicional Masculino)
15. Fabiana Varillas – Taekwondo (Poomsae Individual Tradicional Femenino)
16. Florencia Chiarella – Vela (ILCA 6)
17. Bartolomé de las Casas – Vela (iQFoil Masculino)
18. Hidver Silva – Levantamiento de pesas (79 kg Masculino)
19. Nider Pecho – Atletismo (10 mil metros masculino)
