Betsy Chávez deja huelga de hambre tras pactar tregua con el INPE

Raúl Noblecilla, abogado de la ex primera ministra Betssy Chávez, se pronunció sobre la decisión de su defendida de suspender la huelga de hambre que había iniciado. Según explicó, la medida fue levantada luego de recibir la visita de varios congresistas y tras llegar a un acuerdo temporal con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Noblecilla precisó que se trata de una tregua de 48 horas que concluirá este viernes al mediodía.
El abogado destacó la intervención de cerca de diez parlamentarios que acudieron al penal de mujeres de Chorrillos para constatar el estado de salud de Chávez. Entre los legisladores presentes mencionó a Esmeralda Limache, Guillermo Bermejo, Jaime Quito, Heidy Juárez, Elías Varas y Víctor Cutipa, quienes habrían actuado como mediadores entre la interna y las autoridades penitenciarias, permitiendo que se abra un espacio de diálogo.
Fruto de estas gestiones, Noblecilla aseguró que el INPE asumió compromisos concretos. El primero de ellos consiste en garantizar la seguridad de Chávez y de dos internas que respaldan las denuncias realizadas por la ex primera ministra, para lo cual se dispuso su traslado al penal de Fátima. Este acuerdo, según explicó, busca proteger la integridad de las involucradas.
El segundo punto abordado contempla la separación temporal de tres funcionarias del penal de Chorrillos: la directora Nelly Aquino, la jefa de seguridad Elvia Córdoba y la responsable del Órgano Técnico de Tratamiento, Vilma Páucar. Esta medida tendría como finalidad facilitar una investigación sobre las graves acusaciones planteadas por Chávez, que incluyen presuntos hechos de extorsión, cobro de cupos, venta de drogas, organización criminal y chantajes al interior del penal.




