Política

Alertan sobre presunta estrategia fiscal contra Patricia Benavides

Jorge del Castillo denuncia que se prepara una “patraña” usando a Sada Goray

El excongresista Jorge del Castillo, quien forma parte de la defensa de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, alertó de una presunta estrategia de parte del Ministerio Público para desacreditar a la suspendida fiscal suprema y dijo que, para ello, se buscaría que la empresaria Sada Gray declare en su contra.

“Denunciamos una patraña contra Patricia Benavides utilizando a una persona desechada como colaboradora eficaz por mentir para salvarse del caso de corrupción al gobierno de Pedro Castillo. Pretenden impresionar a la Corte Suprema que resolverá apelación a la suspensión el 30 julio”, declaró Del Castillo.

Esto se da luego de conocerse que la Fiscalía de la Nación estaría coordinando con un abogado de Goday para que esta declare contra Benavides, y se abra una nueva carpeta fiscal impidiendo su regreso al Ministerio Público.

Como se sabe, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, dispuso la suspensión temporal en el cargo de fiscal suprema titular y fiscal de la Nación de Patricia Benavides, por el plazo de 24 meses, debido a hechos presuntamente cometidos como titular de ese organismo del Estado, pese a que no ocupaba el cargo. De esta manera, el juez Segismundo León aceptaba el requerimiento de la titular del Ministerio Público, Delia Espinoza.

Al respecto, Christian Salas, también parte de la defensa legal de Benavides, remarcó que, de obtener un fallo favorable en la apelación a la suspensión de 24 meses que presentaron, su patrocinada regresará al Ministerio Público como fiscal suprema, pero no como fiscal de la Nación. “El retorno de la doctora Patricia Benavides, una vez que la sala suprema nos dé la razón, sería en calidad de fiscal suprema e integraría la Junta de Fiscales Supremos”, precisó el letrado.

NO SE ACATÓ LA DECISIÓN DE LA JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA

El 13 de junio, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) emitió una resolución que declaraba la nulidad de oficio de todo lo actuado en el caso de Patricia Benavides, con lo que se retrotraía el proceso a la etapa anterior a la emisión del informe de instrucción, dejando sin efecto las medidas disciplinarias que habían llevado a su destitución. Con ello se ordenaba su regreso como fiscal de la Nación. Esto generó un atrincheramiento de Delia Espinoza en la sede del Ministerio Público al cuestionar la decisión de la junta desatando una nueva crisis en la fiscalía.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba