
No cabe duda de que la rivalidad entre Alianza Lima y Universitario de Deportes le pone mayor atención a la Liga1.
La expectativa por definir al ganador del Torneo Apertura se concentra en los “compadres” y este fin de semana puede aclararse el panorama.
Esta noche, Alianza Lima será local contra Binacional, un equipo de regresó a última hora a la Liga1 gracias a una medida judicial y que tuvo poco tiempo para armarse.
Todo indica que el conjunto blanquiazul logrará una victoria que le metería presión a la “U” en su visita a Garcilaso.
Cuando Alianza Lima obtuvo doble título nacional (2021-2022), su objetivo central era el tricampeonato.
Los cremas se llevaron la corona el 2023 pese a la millonaria inversión aliancista y la incorporación de 8 refuerzos.
Luego la dirigencia blanquiazul se trazó otra meta: Que la “U” no sea bicampeón en su centenario.
Nuevamente fracasó en su intento y el equipo crema celebró nuevamente. Este 2025 nos regala una final del torneo Apertura con la pugna al rojo vivo y la ventaja de dos puntos para la “U”.
Al equipo crema le bastaría un empate en Cusco con Garcilaso porque en la última fecha recibirá a Los Chankas en el Monumental, que esta semana cumplió 25 años.
No hay que ser adivino para presagiar que las promesas de incentivos económicos han llegado a Cusco para ganarle a la “U”.
Y algo similar pasaría si la “U” requeriría de un triunfo o empate de UTC el próximo fin de semana cuando reciba a Alianza Lima. Ganar el Apertura y luego el Clausura es la única llave para proclamarse campeón este 2025 y evitar jugar semifinales.
Este año las bases del torneo permiten que si hay dos ganadores distintos en el Apertura y Clausura se sumen los dos mejores de la tabla acumulada para definir al monarca. Me parece que los partidos de la “U” y Alianza Lima debieron programarse en simultáneo.
Mañana domingo, sabiendo el resultado del cotejo Alianza Lima versus Binacional, se disputará el partido en Cusco.
La gran pregunta de fondo es: ¿Volverán los árbitros a ser protagonistas influyendo en los resultados?
Este torneo Apertura ha tenido lamentables decisiones arbitrales que empañan su realización.
Ya pasaron dos semanas y no se sabe la sanción definitiva sobre Michael Espinoza, que le anuló indebidamente un gol a Comerciantes Unidos.
Así, continuará en declive la poca confianza en los árbitros, las polémicas reinarán, y las suspensiones indefinidas también.
Por más refuerzos de los clubes, sin justicia deportiva las sombras cubrirán la Liga1 con consecuencias probablemente peores.
Muchas gracias por su lectoría y comentarios en nuestras redes sociales
Bendiciones para todos.
(*) Director general del canal Sintonia Te Ve.
* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados