ActualidadParticular

Midis: chorrillano cuida a sus cuatro hijos con discapacidad severa que son usuarios del Programa Contigo

  • “Pasamos buenos momentos”, comenta Luis Alberto Yacsavilca sobre su relación con sus hijos.

El chorrillano Luis Alberto Yacsavilca Segura, de 61 años, junto a su esposa Liliana Milagros Arizaga, cuida a sus hijos Carlos Alberto (25), Víctor Manuel (20), José Alonso (19) y Juan Diego (16), quienes son usuarios de la pensión para personas con discapacidad severa, en condición de pobreza o pobreza externa, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través del Programa Nacional Contigo.

“Voy a la casa de mi mamá, que está en Ate Vitarte, me voy con todo el grupo y debo tomar un minibús porque somos varios. Es como la película Mi pequeño angelito, igualito, una familia grande. Si salimos, tomamos muchas precauciones”, comenta.

Luis Alberto confiesa que trabaja en una fábrica de alimentos y que complementa sus actividades laborales asumiendo la corresponsabilidad de cuidar a sus hijos.

“Mi rutina con cuatro chicos, como se imaginarán, es bastante. Un poco complicada, porque yo trabajo y mi señora es la que se queda la mayor parte del tiempo acá en casa. Pero tratamos, en lo posible, de organizarnos. Cuando yo vengo del trabajo, tengo que sacarlos a pasear, estar un momento con ellos. Y aparte también con la rutina de las terapias, tenemos que dividirnos. Nos toca a veces en la mañana, otras veces en la tarde, tengo que coordinar en mi trabajo para pedir permiso”, precisa.

El esfuerzo por sacar adelante a su familia ha sido la constante en la vida de Luis Alberto Yacsavilca. “Al principio, cuando era joven, un poco que me chocó bastante porque temía el futuro. ¿Cómo voy a hacer para criarlos?, me preguntaba. Pero, gracias a Dios, que tengo la ayuda también de mis familiares. Son una bendición”, refiere.

A Carlos Alberto, el mayor de los hermanos Yacsavilca, le gusta salir a pasear en bicicleta y Víctor Manuel ayuda con las tareas de la casa. Ambos estudiaron con éxito en un colegio de educación básica especial.

Eso sí, a los cuatro hermanos les encanta ir de paseo a la playa, a pocas cuadras de su casa, y tienen actividades que comparten juntos en familia como salir de paseo al zoológico de Huachipa y ver televisión.

“Sí, pasamos buenos momentos. A veces es gracioso porque, siempre con el cuidado respectivo, los llevé a una fiesta de 15 años de mi sobrino. Hemos ido con los tres mayores. Y me sorprendió bastante porque comenzaron a bailar en la hora loca. Ellos eran el alma de la fiesta”, recuerda.

En Chorrillos, 549 personas con discapacidad severa, en condición de pobreza o pobreza extrema, reciben la pensión no contributiva bimestral de S/300 del Programa Contigo. A nivel nacional, son casi 143 000 usuarios que acceden a este beneficio.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba