
POR: HILMER GASCO
Con la muerte del exgerente municipal y colaborador eficaz José Miguel Castro se estaría dando un mensaje a los colaboradores y testigos, tanto del caso Susana Villarán como de otros procesos de corrupción, sobre el destino que podrían correr en caso sigan brindando información a la Fiscalía, opinó el analista en seguridad integral y gestión de riesgos Pedro Yaranga.
“Es un caso demasiado curioso, sobre todo por la proximidad del juicio contra Susana Villarán. Creo que detrás de esta muerte está una mafia posiblemente vinculada a Odebrecht, OAS, y a la misma Susana Villarán, que definitivamente no quiere que se conozca la verdad. Por eso habrían optado por la estrategia de silenciar a testigos”, declaró al diario La Noticia.
“Al parecer, quieren dar un mensaje a los testigos, que ‘esto se puede repetir’, y no solo en el caso de exalcaldesa, sino en los otros procesos de corrupción que involucran a grandes empresas”, añadió. Sostuvo que esta estrategia no es nueva, tras recordar las extrañas muertes de Emerson Fasabi, exchofer de Ollanta Humala, y testigo clave en el caso de las agentes de Nadine Heredia, así como de la extrabajadora del Congreso, Andrea Vidal, habría tenido información sobre una red de prostitución centro del Parlamento.
Yaranga agregó que también existen muchas coincidencias entre las muertes de José Miguel Castro y Nilo Burga, dueño de Frigoinca, involucrado en un caso de corrupción dentro del programa Qali Warma. El empresario fue encontrado sin vida en medio de la investigación que se le seguía por los sobornos que se habrían entregado para contratar a su empresa como proveedora del programa estatal.
“Creo que la Policía tiene las herramientas y la capacidad suficiente para esclarecer la verdad de la muerte de José Miguel Castro. Por más cuidadosos que sean en este tipo de casos, los criminales siempre dejan huellas”, acotó.
ESPERAN RESULTADOS DE NECROPSIA Y DE ANÁLISIS DE EVIDENCIAS
El cuarto despacho de la Primera Fiscalía Penal de Miraflores-Surquillo y San Borja se encargará de las investigaciones por la extraña muerte de José Miguel Castro.
Las diligencias están a cargo del fiscal Richard Rojas, quien participó en el levantamiento del cadáver. El magistrado espera los resultados de la necropsia, así como del análisis de las evidencias recogidas por peritos en criminalística en el lugar de los hechos.