Jefe del INEI Gaspar Morán Flores tiene un rosario de investigaciones

- El INEI es la institución que se encargará de realizar el censo que se realizará entre agosto y octubre.
El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Gaspar Morán Flores, afronta cinco investigaciones fiscales, entre ellas una formalización preparatoria por presuntamente integrar una organización criminal, además de otros delitos como colusión simple, asociación ilícita y cohecho pasivo propio. Él dice que ahora son solo dos porque las demás se archivaron, pero su idoneidad sigue en tela de juicio.
El 18 de diciembre de 2023 se formalizó una investigación preparatoria en su contra por presuntamente integrar una organización criminal, colusión simple y asociación ilícita.
El 19 de diciembre de 2022 se le iniciaron dos investigaciones paralelas: una por colusión con defraudación patrimonial al Estado y otra por el mismo delito y también contra la administración pública.
Finalmente, tiene una investigación del 29 de septiembre de 2022 por presunto cohecho pasivo propio, y otra del 9 de agosto de 2023 por supuesta omisión ilegal de acto de su cargo.