
Humberto Abanto afirma que fiscales supremos convirtieron al Ministerio Publico en aparato de persecución
“El Congreso es el único que puede hacer
algo frente a la situación de la Fi
El abogado penalista Humberto Abanto denunció que el Ministerio Público (MP), liderado por la Fiscal de la Nación, Delia Espinoza, se ha convertido en un aparato de destrucción del sistema político. En su declaración, sostuvo que el único organismo capaz de revertir esta situación es el Congreso.
«El único que puede hacer algo, y voy a insistir en eso permanentemente, es el Congreso de la República El Congreso podría fácilmente denunciar, acusar, suspender, destituir e inhabilitar sucesivamente a estos fiscales supremos que han convertido el Ministerio Público en un aparato de persecución política,» afirmó Abanto, resaltando que las denuncias contra la presidenta, independientemente de su gestión, no serían legítimas bajo el artículo 117 de la Constitución.
El letrado señaló que dentro del MP existiría un grupo con una agenda ideológica que busca recuperar el poder, como habría ocurrido entre 2017 y 2019. En este contexto, instó al Parlamento a investigar lo que considera una instrumentalización de la justicia con fines políticos.
Abanto también indicó que habría una estrategia para remover de su cargo a Fernández Jerí, jefe de la Autoridad Nacional de Control del MP, quien, según él, no es parte del esquema de poder dentro de la institución.
“Con Fernández Jerí tuvieron un problema de origen porque no pudieron eliminarlo. Y llegó a alcanzar el puntaje necesario para ser designado, le crearon un problema que impidió que prestara juramento durante 60 días, si mal no recuerdo. Cuando ingresó, comenzaron a hostigarlo. El punto es que necesitan sacar a Fernández Jerí de la Autoridad Nacional de Control del MP. Porque Fernández no les pertenece. No es parte de este esquema”, acotó.