Acusan a De Soto de intentar tomar partido y lo expulsan
Líder de Progresemos, Paul Jaimes, señala que quería ser candidato presidencial sin elecciones internas

El presidente de la agrupación política Progresemos, Paul Jaimes Blanco, anunció la destitución de Hernando de Soto en este partido, por haber intentado tomar el partido, imponerse como candidato sin elecciones internas y colocar a dedos a postulantes.
Jaimes señaló que De Soto buscaba evadir la ley electoral al pedir ser el designado como candidato sin elecciones internas porque no quería competencia. En tal sentido, señaló que el economista buscaba poner a candidatos para las elecciones municipales y regionales. “Se está metiendo en un problema grave porque puede ser denunciado de violentar la democracia interna”, precisó.
Asimismo, apuntó que De Soto no quería viajar a provincias y nunca habló fuerte y claro de la inseguridad ciudadana, ni de la minería ilegal. Jaimes precisa que al excandidato presidencial solo le interesa defender a los mineros ilegales, incluyendo a los de la convulsionada zona de Pataz, en La Libertad.
Agrega que De Soto no ha cumplido con algunos puntos del acuerdo como participar y hacer proselitismo. Incluso, señaló que De Soto respondería a intereses que están detrás de él y a sus “asesores en la oscuridad, sobre todo a los mineros de dudosa reputación vinculados a la minería ilegal”.
Cabe indicar que en un comunicado dirigido a la militancia de Progresemos, De Soto aseguró que renunciará como candidato presidencial de la agrupación si no se respeta el acuerdo político firmado con Jaimes, el 10 de julio de 2024. Incluso, sostuvo que el partido afilió a personas con investigaciones por delitos graves como violencia de género, narcotráfico y corrupción.