
Desde el vuelo de los hermanos Wright aquel 17 de diciembre de 1903, la aviación en general se ha desarrollado por dos lados: la comercial y la de guerra. Por eso en el Perú en 1911 la “Liga Nacional Pro Aviación” contrata a Juan Bielovusic que instala su pista de aterrizaje en el entonces Hipódromo de Santa Beatriz, hoy Campo de Marte; allí armó las aeronaves que trajo de Europa y la mañana del 15/1/1911 en presencia del presidente Leguía y demás autoridades, Biolovusic alza vuelo en su avión Voisin siendo el primero que se realiza en el Perú. Todo esto sirvió para que el 4/3/1911 se creara la Escuela Nacional de Aviación siendo Bielovucic su director y uno de los instructores que formaba pilotos.
Para el desarrollo de la aviación se necesitaba pistas exclusivas de aterrizaje, y por eso se empleaban las áreas más libres y planas para ese propósito. El primer vuelo a gran escala realizado por Ramón Montero el 11/3/1913, se usó un descampado a las afueras de Chincha para que logre aterrizar.
Los aeropuertos no existían, los inicios de estos fueron solo pistas de aterrizaje como Las Palmas hecha en el gobierno de Leguía y el primero como tal fue el de Limatambo inaugurado por el presidente Oscar R. Benavides el 3/11/1935, y el edificio que tenía su torre de control fue inaugurado por el presidente José Luis Bustamante y Rivero el 23/9/1948. El 29/10/1944 gracias a la donación de la Liga Nacional de Aviación se inaugura el aeródromo de Collique, irresponsablemente vendido en el gobierno de Alan García en 2008.
Siendo el aeropuerto de Limatambo obsoleto y rodeado de viviendas, era necesario la construcción de un nuevo terminal aéreo decidiéndose hacerlo en el Callao, para tal efecto el presidente Manuel Prado puso en funcionamiento el 29/10/1960 una pista de aterrizaje, el asfaltado de los estacionamientos y un pequeño terminal de carga provisional, al que se llamó el Aeropuerto Internacional de Lima y Callao, pero el aeropuerto de Limatambo seguía en funciones porque contaba con las comodidades para los pasajeros. El dato curioso es que para llegar al terminal aéreo se construyó un puente en 70 días.
Cinco años después el 30/12/1965, el presidente Fernando Belaunde inaugura las modernas instalaciones del aeropuerto bautizándolo con el nombre de Jorge Chávez en homenaje al peruano que logró cruzar los Alpes el 23/9/1910; el nuevo terminal aéreo coloca al Perú con un aeropuerto de primer nivel en el mundo y con elementos exclusivamente peruanos
El nuevo aeropuerto “Jorge Chávez” tuvo 290.40 metros de largo, con dos espigones que fueron construidos uno para vuelos nacionales y el otro para los internacionales; un puente para peatones; una fuente ornamental en forma de estrella; un edificio de 8 pisos y sobre él se ubica la torre de control y contaba con una iluminación excepcional, de allí que se inauguró en la noche para que se aprecie la magnitud de toda la obra siendo visitado por más de cien mil personas aquel día, como así lo informó el diario El Comercio del 31/12/1965. Es de resaltar que la construcción del “Jorge Chávez” se hizo sin la necesidad de ayuda externa.
En conclusión, la aviación nació en el Perú en 1911 y no en la década del 20 del siglo pasado; el aeropuerto de Limatambo fue inaugurado por Benavides en 1935 y no por Bustamante; Manuel Prado puso en funcionamiento una pista de aterrizaje, Belaunde construyó todas las instalaciones modernas del aeropuerto, no reinauguró el nuevo terminal aéreo (su lema durante su primera administración era “El Perú Construye”); el aeropuerto de Limatambo funcionó hasta 1965 y no hasta 1960.
Con lo expresado aclaro las inexactitudes aparecidas en el diario Gestión el 14/5/2025 en una desinformada “historia económica” sobre el aeropuerto Jorge Chávez y la aviación comercial.
(*) Abogado y excongresista
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