OTAN mueve tropas a frontera con Rusia y EE. UU. se retira
Europa demuestra su poderío a Moscú en medio de clima de alta tensión

HELSINSKI. En las gélidas tierras del norte de Finlandia, más de 6,000 soldados, en su mayoría finlandeses, participan en ejercicios militares a unos 70 kilómetros de la frontera con Rusia. Aunque la presencia de tropas estadounidenses es mínima, los ejercicios son un claro mensaje estratégico en medio de un panorama internacional cada vez más tenso.
Según el Miami Herald, estas maniobras en bajas temperaturas representan una demostración de la capacidad de despliegue de la OTAN en Finlandia. Así lo señala el comandante británico Nick English, quien afirma que “no se puede ignorar el hecho de que hay una guerra terrestre en Ucrania en este momento, y parte del papel de la OTAN es la disuasión”.
Sin embargo, la postura de Estados Unidos dentro de la Alianza Atlántica es una incógnita. La publicación señala que “Trump y su círculo íntimo han sido claros en su deseo de alejar a Washington de su papel como columna vertebral de la alianza, girando hacia los asuntos internos y el Indo-Pacífico”.
Aún no está claro qué capacidades militares retirará la administración estadounidense de Europa. La incertidumbre se cierne sobre la próxima cumbre de la OTAN en La Haya, donde los líderes esperan obtener mayor claridad sobre el futuro de las relaciones con Washington.
Mientras tanto, los soldados desplegados en Finlandia han expresado su preocupación por la ausencia de apoyo estadounidense en los simulacros. “Ni proporcionaron ninguna capacidad para los ejercicios”, señalaron, aunque recalcaron que las tropas de EE. UU. han estado entrenando junto a otras fuerzas de la OTAN en los últimos meses.