Actualidad

Menor de 16 años es el primer adolescente que va a la cárcel

Es investigado por extorsión y juez le dio prisión preventiva en Trujillo

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de El Porvenir, de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, dictó siete meses de prisión preventiva contra un adolescente de 16 años investigado por el presunto delito de extorsión. De esta manera se aplicó la Ley 32330, recientemente promulgada que convierte a menores de 16 y 17 años en imputables.

El caso se remonta al 13 de mayo, cuando un vecino de El Porvenir, en Trujillo, halló una nota amenazante en su vivienda. Le exigían S/ 8,000 para no atentar contra su vida ni la de sus familiares. Tras las investigaciones policiales se determinó que el menor era el autor de las amenazas y fue capturado un día después, por lo que se le dictaron 7 meses de prisión preventiva en cumplimiento de la citada ley.

La medida se dio luego de que la fiscal adjunta provincial de la región, Marylin Pereda Llerena, evidenciara los suficientes elementos de convicción.

“La imputación al adolescente siempre es complicada, pero las cuestiones de hecho hacen que tengamos que cambiar las figuras normativas. En el Callao, de nueve detenidos por armas vinculados a sicariato, ocho son menores de edad”, dijo al respecto el general PNP Víctor Zanabria, comandante general de la Policía Nacional del Perú.

Agregó que en el 50 % de los adolescentes detenidos son procesados por tenencia ilegal de armas, un dato que refleja una preocupante involucración de los jóvenes en actividades criminales de alto riesgo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba