“Putin y yo tenemos que resolverlo porque está muriendo mucha gente”
Trump afirma que solo él y el presidente de Rusia pueden parar la guerra

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, restó importancia a las conversaciones entre Rusia y Ucrania que se llevan a cabo en Estambul (Turquía) para poner fin a la guerra. “No pasará nada hasta que (Vladimir) Putin y yo nos reunamos. ¿De acuerdo?”, expresó el mandatario norteamericano.
“Y, obviamente, (Putin) no iba a ir. Iba a ir, porque pensó que yo también iba a ir. No iba a ir, si yo no iba. No creo que vaya a pasar nada, guste o no, hasta que él y yo nos reunamos, pero vamos a tener que resolverlo porque está muriendo demasiada gente”, indicó Trump, quien se encuentra en el Golfo Pérsico.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificó de pura fachada la delegación rusa que viajó a Estambul para las conversaciones. Moscú respondió al mandatario ucraniano tachándolo de “payaso”. Las delegaciones designadas por ambos países para iniciar contactos directos que impulsen las negociaciones de paz se reunirán hoy.
A pesar de que fue Vladimir Putin quien anunció la reunión, y pese a la insistencia de Zelenski en hablar cara a cara, el presidente ruso “no tiene planes por el momento” de viajar Turquía, según su portavoz, Dmitri Peskov. La delegación rusa está encabezada por uno de sus asesores, Vladimir Medinski, acompañado de dos viceministros.
Zelenski llegó a Ankara, la capital turca, y criticó a la delegación rusa, calificándola de “pura fachada” y cuestionando su capacidad para “tomar decisiones”. Minutos después, la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, reaccionó a las declaraciones de Zelenski. “¿Quién usa las palabras ‘pura fachada’? ¿Un payaso? ¿Un fracasado?”, afirmó.