¿Los perfumes pueden irritar la piel?

Esteticista Melissa Barrenechea explica cómo puede reaccionar la piel al contacto con la fragancia. Al perfumarte, tanto las notas del perfume como la sensibilidad de la piel o la temperatura del ambiente pueden favorecer reacciones cutáneas como enrojecimiento o incluso hiperpigmentación.
“Quizás te aparecen ronchas en las muñecas o sensación de calor al pulverizar el perfume en el cuello”, indica la esteticista Melissa Barnechea, quien a continuación profundiza en el tema. El simple hecho de pulverizar una fragancia sobre la piel cuando hace calor, sobre todo en verano, puede ser un riesgo con consecuencias más o menos graves según cada tipo de piel.
Condicionantes como que el sol incida sobre la piel previamente perfumada, estar sudando o los componentes de la fragancia que usemos pueden favorecer que la piel se irrite o incluso aparezcan manchas.
Aceites esenciales
En más de una ocasión habrás escuchado que los aceites esenciales pueden ser altamente irritantes, por lo que su presencia en fragancias o perfumes extiende esta particularidad cuando el sol entra en la ecuación. Pero ahí no queda la cosa. Otros ingredientes habituales de la cosmética también favorecen esta reacción.
Las sustancias en la composición de los perfumes que suelen provocar fotosensibilidad son el alcohol y los aceites esenciales, sobre todo los cítricos como la bergamota. Aplicados sobre la piel y tras la incisión del sol, estos ingredientes generan una reacción. La fototoxicidad provocada por un cosmético se genera debido a la formación de metabólicos tóxicos que acaban multiplicando los efectos nocivos de la radiación solar.
Fototoxicidad
Muchos de los aceites esenciales contienen en su composición furocumarinas, que son unas sustancias con capacidad de absorber la radiación UV, amplificando sus efectos negativos”. Si en tu armario olfativo destacan cítricas, la mejor opción es reservarlas para los meses en los que la fuerza del sol es menor.
Teniendo en cuenta la fototoxicidad de algunos perfumes, las zonas del cuerpo que se ven más afectadas por la reacción de la piel serán aquellas sobre las que se pulveriza la fragancia, es decir, muñecas y cuello, aunque siempre dependerá de la forma de perfumarse de cada uno. Una de las recomendaciones de la experta para perfumarse en verano sin riesgo de irritación es perfumar las prendas en vez de la piel.
Alergias
No todas las pieles reaccionan igual, por lo que la fototoxicidad puede aparecer de diferentes formas, aunque las más comunes sean el enrojecimiento, prurito, quemadura o incluso manchas/hiperpigmentación y el aparecimiento de ampollas. Una duda habitual es pensar que el perfume reacciona ante la temperatura de la piel antes de pulverizar la fragancia; sin embargo, la fototoxoicidad solo se produce, como su nombre indica, por acción del sol sobre la piel perfumada.
Otra opción es que el sudor -una constante en los meses de verano- entre en la ecuación, ahí es cuando las opciones de alergia se multiplican. Es cierto que muchas personas refieren molestias y lesiones cutáneas tras sudar; sin embargo, los dermatólogos no lo consideran un tipo de alergia, pero sí que incide el sudor en empeorar casos de dermatitis o acné.
Por un lado, el propio sudor aumenta el nivel de irritación de la piel y por otro lado ese mismo sudor puede transportar a partes del cuerpo con lesiones cutáneas productos cosméticos como perfumes, ampliando la irritación de la piel.
Picor en la piel
Lo que aquí sí haría el perfume sería crear una reacción alérgica debido a los alérgenos de contacto que pueda contener. El calor podría darse por la irritación de la propia piel. Si la piel se encuentra sensibilizada por el sudor, al aplicar perfume que usualmente contiene una cantidad importante de alcohol se puede producir una sensación de calor o picor en la piel.
De nuevo, otro de los citados ingredientes ‘no recomendados para los perfumes del verano’, el alcohol. La recomendación es evitar exponerse al sol si estamos usando un cosmético fotosensible como el perfume y si nos vamos a exponer al sol evitar la aplicación de dichos productos, en el caso de los perfumes, aplicarlos en la ropa en vez de pulverizarlo sobre la piel o aplicarlo solamente por la noche.
Para contacto
Escribir al WhatsApp de citas 978 483 693 y solicitar una evaluación gratuita en Miramed Esthetic con alguno de sus médicos estéticos o esteticistas. Avenida Primavera 853 Chacarilla-San Borja. Horario: Lunes a viernes de 9:00 a. m. a 7:00 p. m. y sábado de 9:00 a. m. a 1:00 p. m..
Redes sociales
- INSTAGRAM: @miramed_esthetic @melissa_barrenechea
- TIKTOK: @melissa.barrenechea @miramed.esthetic
- FACEBOOK: @Melissa Barrenechea T @Miramed Esthetic
- LINKEDIN: Melissa Barrenechea
- YOUTUBE: Esteticista Melissa Barrenechea