Política

Ministerio Público restituye al fiscal José Domingo Pérez

Autoridad Nacional de Control lo repone en Equipo Especial Lava Jato

La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público declaró fundada en parte la apelación de José Domingo Pérez y anuló su suspensión preventiva como fiscal provincial del Primer Despacho del Equipo Especial Lava Jato, a cargo de los casos Odebrecht, OAS y otros.

De esta manera, Pérez podrá volver desde hoy a sus labores en la Fiscalía y, además, continuar a cargo de las investigaciones que se le siguen a la exalcaldesa Susana Villarán, que está próxima a enfrentar el juicio oral en su contra.

Además de declarar fundada la apelación presentada, la decisión también incluye una exhortación a la fiscal responsable de la Unidad de Procedimiento Disciplinario de la Autoridad Desconcentrada de Control de Lima Centro, instándola a actuar con mayor rigor en el análisis de los recursos que reciba.

Cabe recordar que el fiscal José Domingo Pérez fue suspendido de manera preventiva tras ser señalado por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

De acuerdo con una resolución de 25 páginas firmada por José Fernández Jerí, presidente de la ANC, la medida se fundamentó en la existencia de “fundados y razonables elementos de convicción” que lo vinculan con una actuación indebida en un proceso penal. Se le acusa de haber intervenido en un caso contra el abogado Arsenio Oré Guardia, a pesar de estar legalmente impedido de hacerlo.

En su defensa, incorporada en el expediente, el fiscal Pérez alegó que “se debe tener en cuenta que no se puede imputar una falta administrativa al perjudicado del hecho, ya que la potestad sancionadora de la administración está dirigida a quienes cometen infracciones y no a quienes resultan víctima o perjudicados de esas conductas”

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba