Notidatos: Suerte le sonríe a exsecretario de confianza de la doctora Elvia Barrios Alvarado

El engreído de la doctora Elvia Barrios Alvarado, el juez William Lugo Villafana, quien fuera su secretario de confianza cuando se desempeñaba como Jueza Suprema, y a quien la mencionada funcionaria al asumir la presidencia del Poder Judicial lo designa como Juez Superior Provisional de la Corte Nacional, corte emblemática en la cual se han venido juzgando casos de terrorismo, narcotráfico, lavado de activos y otros., resulta que nuevamente habría sido designado por el Consejo Ejecutivo este enero del año 2025; Consejo Ejecutivo que integra Barrios, asignándole a la Quinta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Nacional.
Fuera de colisionar con temas éticos, pues a su personal de confianza lo designa como Juez Superior Provisional pudiéndose advertir una probable injerencia en las decisiones del referido juez, la doctora Elvia Barrios no dijo nada respecto a la denuncia tan grave que pesa sobre el juez William Lugo Villafana, quien fue denunciado por el caso de Cuellos Blancos, pues registraría una conversación con el señor César Hinostroza, denotando de manera explícita un favor que le habría hecho el juez William Lugo al mencionado César, motivo por el cual viene siendo investigado en la fiscalía de Cuellos Blancos.
No obstante el reporte de llamadas del juez William Lugo con Castillo Alva y César Hinostroza, y la carpeta fiscal que viene afrontando, fue designando por la jueza Elvia Barrios, a una Sala donde se llevan a cabo procesos emblemáticos, y lo cual generó que la fiscalía pida su inhibición pues él no podía seguir llevando el proceso de Cuellos Blancos.
Asimismo se conoce que el mencionado juez William Lugo Villafaña habría sido asiduo concurrente a la sede Zavala de la Corte de Lima a visitar a la jueza Melina Diego, encargada del proceso de la hermana de la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, la exministra Rocío Barrios Alvarado, sin que ello haya sido objeto de ninguna investigación por parte de la autoridad nacional de control del Poder Judicial.
Lo más grave es que la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, no ha hecho nada al respecto, ni siquiera se conoce si le abrió investigación preliminar por un hecho escandaloso y grave, como sucedió en anteriores casos similares, de los jueces mercedes Gómez, Oswaldo Espinoza, María Luisa Apaza, Lucía La Rosa y otros más.
Se conoce por fuentes judiciales que la doctora Elvia Barrios Alvarado tiene amistad con el Jefe de la Autoridad Nacional de Control, doctor Roberto Palacios Bran, cuya esposa es fiscal superior en Trujillo, la doctora Carla León Aguilar.
Es importante que la acción de control sea eficaz y sin sesgos ni preferencias, pues se advierte que en algunos casos es muy drástica, sin embargo en otros como el presente es muy permisiva, y esto se debería a la relación de la doctora Elvia Barrios Alvarado, quien sostiene varias reuniones con el jefe de la autoridad nacional de control, el mencionado dr. Palacios.
Hace poco la Corte del Santa fue objeto de críticas por una fiesta que un grupo de jueces realizó al interior de la corte en horario laboral, hecho escandaloso , sin embargo la ANC no tomó control de ello, simplemente se encargó la ODANC del Santa, y por qué motivos, pues se conoce de la amistad del juez superior Dwai García Lizárraga, con los jueces de confianza del jefe Palacios, como Wilson Chiu Pardo.
En otras circunstancias el mencionado juez superior ya habría sido suspendido preventivamente de su cargo, sin embargo hasta el momento no pasa nada., será también que es amigo de la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado.
Los órganos de control deberían funcionar sin preferencias y objetivamente.